La Facultad de Derecho debate acerca de las madres de alquiler, la custodia compartida y los nuevos retos en el Derecho de Familia

Congreso Derecho de Familia

La Facultad de Derecho de Cáceres ha organizado la II Edición del Congreso Internacional sobre el Derecho de Familia y los nuevos retos y realidades que se afrontan en esta materia

28/04/2016. Unos 50 ponentes de una docena de países de Europa y América Latina debaten estos días en Cáceres sobre cuestiones relacionadas con el Derecho de Familia como las madres de alquiler, la custodia compartida y el cambio de nombre de menores transexuales.

El acto inaugural tuvo lugar ayer y fue presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx  María Isabel López, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el director general de registros y del Notariado, Javier Gómez y el decano del Centro, Alfonso Cardenal.

El director científico del congreso y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Extremadura (UEx), Ángel Acedo, señala que “el objetivo de este congreso es la continuación de una serie de eventos internacionales que hacemos desde nuestro grupo de investigación GIDEPA (Grupo de Investigación de Estudios de Derecho de España, Portugal, y América Latina) donde nuestra preocupación principal es acercarnos a los ordenamientos jurídicos, tanto de Iberoamérica como de Europa. En esta segunda edición nos hemos querido centrar en el Derecho de Familia ya que es una rama del Derecho que actualmente está sufriendo una gran transformación, debido a las nuevas realidades familiares” aclara Acedo.

Acedo, ha indicado que las madres de alquiler son un tema "candente" en España porque no cabe ese tipo de contrato. Sin embargo,  la realidad lo requiere porque "hay casos tan conocidos como el del cantante Miguel Bosé que trajo a sus hijos a España cuando la madre estuvo en Estados Unidos y hay que dar a estos casos una solución jurídica".

Otros temas sobre los que van a poder reflexionar los más de 300 participantes del congreso son la custodia compartida, las familias reconstituidas, las implicaciones familiares en el Derecho de Trabajo actual, los conflictos y la violencia intrafamiliar, etc…

La conferencia inaugural “Cuestiones del Derecho de Familia en la doctrina de la DGRN” la impartió el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez. A continuación intervino el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Extremadura, Antonio Román, quien habló sobre la evolución de regímenes económico matrimoniales de comunidad hacia regímenes de tipo mixto.

A la inauguración asistió el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien destacó la importancia de avanzar en el Derecho de Familia para orientar las políticas en este ámbito que está sufriendo cambios en su estructura.

La vicerrectora de Extensión Universitaria cerró el acto inaugural señalando la importancia de estas reflexiones e indicando que el Derecho de Familia está con los cambios que acontecen en la sociedad.

El congreso finaliza el viernes 29 de abril y en esa última jornada participarán ponentes de Universidades de China, España y Colombia.