Profesores de la UEx investigan sobre la catedral de Coria

presentacion-libro-catedral-coria.jpg

16/12/2016. Los profesores de la Universidad de Extremadura  José Carlos Salcedo Hernández y Manuel Fortea Luna han publicado el libro "Patología de la Catedral de Coria, una enferma crónica", editado por el Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas. El Colegio de Aparejadores de Cáceres ha sido el lugar elegido para el acto de presentación.

La obra alberga una comprometida investigación arquitectónica, perfectamente documentada en planimetría histórica y trabajo de campo. Técnica y universitariamente crítica con las trazas incorrectas, la fragilidad de los elementos estructurales verticales y los conflictos de estabilidad, pone sobre el tapete profesional (entonces y ahora) las discrepancias entre aquéllos que, por no reconocer la serie de dislates constructivos, achacan los problemas estructurales catedralicios al suelo y al terremoto de Lisboa y los que diagnostican certeramente que los problemas provienen del vuelo (bóvedas, muros y contrafuertes).

La catedral de Coria es un edificio con muchas singularidades. De todas las catedrales españolas con bóvedas de crucería, es la que tiene la nave más ancha (de mayor luz), sólo superada por la catedral de Gerona, si bien la de Coria carece de naves laterales que la equilibren, por lo que supuso todo un reto estructural.

Tiene bóvedas que han sido desmontadas y reconstruidas hasta en tres ocasiones por problemas técnicos. En 1755 durante el terremoto de Lisboa, fue el lugar del territorio español donde se contabilizaron más víctimas mortales por colapso de un edificio. Sus fondos documentales atesoran uno de los planos originales más antiguos de todas las catedrales españolas.

Su historia es técnicamente compleja y dramática, con graves problemas constructivos desde los inicios de la obra y tensos debates entre los responsables.

El libro  "Patología de la Catedral de Coria, una enferma crónica" evidencia que cuando se produce un fracaso estructural es cuando comprendemos la importancia de un correcto diagnóstico para una adecuada conservación.