Recrean la historia cultural de la comarca de Las Hurdes a partir de los documentos históricos y literarios publicados desde la Edad Media

“Women and children. Las Hurdes (Spain)”

Este recorrido académico es el resultado de la tesis doctoral del investigador David Matías, quien ha analizado más de cien documentos verbales, icónicos y audiovisuales

21/12/2016. “No hemos realizado este estudio en las bibliotecas sino en los valles salvajes”. Con esta frase del intelectual Maurice Legendre arranca el investigador David Matías su tesis doctoral. Se trata de una forma de reflejar lo que ha supuesto este trabajo desde un punto de vista tanto histórico como documental. Y es que la principal aportación de su investigación, realizada en el Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas de la UEx, ha sido la confección de un corpus teórico que retrata la evolución del imaginario colectivo existente en torno a esta comarca desde la Edad Media hasta nuestros días.

Para ello, el autor ha recurrido al análisis de más de un centenar de producciones culturales entre novelas, libros de viaje, biografías, crónicas religiosas así como pinturas, cómics, ilustraciones, además de documentos audiovisuales de los últimos 400 años. Con todo ello, Matías ha logrado reflejar cómo, a pesar de que esta comarca situada al norte de Extremadura ha ido normalizando su imagen, a menudo sigue siendo percibida a través de una leyenda más basada en la ficción que en la realidad.

“En el estudio comparo obras de Unamuno, Luis Buñuel, López de Vega, de Larra, etc… y la conclusión principal es que existe una escenario de violencia histórica ejercida contra Las Hurdes. Una situación que ha venido motivada por su situación física y feudal pero también como consecuencia del abandono al que la ha tenido sometida el Estado”. Así lo ha resumido Matías, quien ha resaltado además que, fruto de este proceso recopilatorio, otra de las aportaciones importantes ha sido el hallazgo de nuevos documentos sobre esta zona “desconocidos hasta ahora”.

A la luz de los resultados, y con la intención de aprovecharlos desde un punto de vista tanto económico como turístico, la tesis ha desembocado en la creación de una página web, cuya elaboración e implementación final está todavía en proceso de desarrollo. “Hemos querido diseñar una serie de rutas culturales basadas en todas las obras que hemos ido analizando a lo largo de la tesis. Hemos intentado empezar por el documental de Buñel, probablemente la interpretación textual más famosa que hay sobre la comarca, y hemos diseñado una ruta cultural basada en espacios clave con una vocación no solo turística sino también económica, para que los pequeños hoteleros dedicados al turismo en la zona también puedan sacarle partido”.

El objetivo de la web Las Hurdes imaginarias (lashurdesimaginarias.com), un proyecto aún por desarrollar en su totalidad y para el que, una vez concluida la fase académica de documentación, será preciso buscar ulterior financiación, no es otro que transferir y divulgar al resto de la sociedad el conocimiento obtenido durante la realización de este trabajo de investigación.

La idea es que esta plataforma se convierta en un museo digital donde volcar toda la información contenida desde Lope de Vega a Fermín Solís, desde finales del siglo XVI hasta la actualidad. Es decir, en palabras del propio autor “un archivo donde el interesado pueda encontrar esa visión de conjunto que caracteriza al historiador y al investigador, sin renunciar por ello al acceso directo, de primera  mano, a una selección lo más amplia posible de toda la literatura, el cine, la fotografía, la pintura o la música que, en forma de documento o de ficción, han representado el territorio de Las Hurdes desde sus primeros asentamientos”.

Esta tesis ha sido dirigida por los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, Enrique Santos Unamuno y Iolanda Ogando González.

archivado en: