La realidad virtual se instala en la UEx

Laboratorio Virtual Politécnica

07/12/2016. Ofrecer a estudiantes y profesores un espacio con los medios suficientes para poder desarrollar ideas y proyectos vinculados con el mundo de la realidad virtual, realidad aumentada y los videojuegos. Con este propósito se ha puesto en marcha en la Escuela Politécnica de Cáceres un “Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos”.

Para Pablo García, director de este centro, la iniciativa supone, sobre todo, poner al alcance de la comunidad universitaria nuevos espacios donde desarrollar la creatividad y la imaginación de una forma extracurricular.

La realidad virtual está llamada a ser la próxima gran revolución tecnológica, por eso “creemos que es una gran oportunidad acercar esta tecnología a la Universidad de Extremadura”, ha explicado García.

En este sentido, el objetivo del laboratorio es, pues, ofrecer tanto a estudiantes como a profesores, no sólo el hardware necesario para trabajar con realidad virtual o videojuegos, también sistemas de grabación en vídeo 360, captura de movimiento y otras tecnologías que cada vez serán más demandadas por las empresas.

Y es que como ha matizado el profesor de la Escuela Politécnica, “además de videojuegos, esta tecnología tiene aplicaciones en medicina, turismo, industria... prácticamente cualquier sector se puede beneficiar de la realidad virtual, y a la realidad aumentada”.

Precisamente para el desarrollo de todos estos proyectos, este nuevo espacio contará con hardware de última generación, como Oculus Rift, HTC Vive o Intel Real Sense, entre otros.

Además, según ha señalado uno de los principales promotores de este laboratorio, Juan Barambones, de la empresa “Rectangular Studios” (https://rectangular estudios.com), con la puesta en marcha de estos laboratorios “queremos, del mismo modo, enseñar a los estudiantes a utilizar las herramientas necesarias para trabajar con todos estos dispositivos, sobre todo centrarnos en Unity3D como motor de desarrollo de aplicaciones, el más extendido entre los desarrolladores”.

En este nuevo contexto donde dar rienda suelta a la imaginación y las posibilidades que brindan las TIC todo esto se complementará con presentaciones, charlas y cursos flash que incidan en aspectos concretos de aplicación de esta tecnología.

SOL

En la  Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura también se encuentra ubicado Smart Open Lab, SOL , un laboratorio de fabricación digital que ha nacido de la iniciativa de profesores y estudiantes del centro. En este laboratorio, los alumnos se inscriben voluntariamente y, dependiendo de su disponibilidad de tiempo, trabajan creando objetos, dispositivos o máquinas de forma colaborativa con profesores y personal de administración y servicios del centro.

La filosofía de trabajo del nuevo laboratorio de Realidad Virtual pretende recoger experiencias en la forma de aprendizaje que se han venido utilizando en SOL.

El Smart Open Lab (SOL) fue creado en octubre de 2014 y actualmente se encuentra situado en el pabellón de Telecomunicación de la Escuela Politécnica de Cáceres. Se trata de un FabLab (Fabrication Laboratory) creado por y para estudiantes de la Universidad de Extremadura en colaboración con varios profesores del centro.

Su finalidad es ofrecer a los estudiantes un espacio con los medios suficientes para poder desarrollar ideas y proyectos, así como colaborar con el desarrollo tecnológico y a la difusión de conocimiento en Extremadura y ofrecer formación a todos los sectores de la población. En este otro espacio, los estudiantes trabajan con arduinos y con las posibilidades que brinda el Internet de las Cosas.

archivado en: