Tecnologías digitales para facilitar el aprendizaje de las Matemáticas

equipo MILAGE

Se desarrollarán e-book y libros de realidad aumentada que fomentarán el aprendizaje de las Matemáticas en 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato

18/01/2016. La Facultad de Formación de Profesorado de Cáceres ha reunido esta mañana a diferentes equipos de trabajo para poner en marcha el proyecto MILAGE (Mathematics Blended Augmented Game).

MILAGE tiene como principal objetivo promover la utilización pedagógica de las tecnologías digitales disponibles en el día a día como, smarthphones o tablets en el aprendizaje de las Matemáticas según ha señalado la directora del proyecto y profesora de la facultad, Alicia González.

González explica que “queremos crear un conjunto de materiales digitales que el alumnado de Educación Secundaria pueda utilizar en el aula y favorecer un proceso de aprendizaje centrado en las necesidades y ritmos de comprensión de cada estudiante”.

La directora del proyecto ha destacado además que de esta forma se contribuirá a que los estudiantes realicen un trabajo más autónomo a través de la utilización de distintas tecnologías digitales para la resolución de los problemas matemáticos tanto en el aula como fuera de ella.

Los socios colaboradores en la creación de este proyecto son ocho universidades e institutos de distintos países de la Unión Europea: la Universidad del Algarve y la Escuela Secundaria Pinheiro e Rosa de Portugal, la Universidad de Nesna y el Instituto de Secundaria de Verdal de Noruega, la Universidad de Cag y el Instituto de Secundaria Universidad de Cag de Turquía, junto con la Universidad de Extremadura y el IES Norba Caesarina de Cáceres.

Con este trabajo se prevé la producción de un conjunto de e-book y libros de realidad aumentada para el aprendizaje de las Matemáticas en 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Cada uno de ellos adaptados a los currículum de cada uno de los países participantes en el proyecto, según afirman los organizadores.

González explica además que esta investigación pretende promover el intercambio de experiencias y materiales didácticos entre el profesorado, así como la movilidad de estudiantes entre las escuelas de Secundaria participantes en el proyecto.

El proyecto MILAGE (Mathematics Blended Augmented Game) es un proyecto Erasmus + financiado por la Unión Europea con una duración de tres años.