Acciones de Documento

La Universidad de Extremadura hace entrega de los Premios a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora

Investigadores premiados durante Santo Tomás de Aquino
 
Investigadores premiados durante Santo Tomás de Aquino
El objetivo de estos premios es promover y estimular actividades de investigación, así como, reconocer la labor de los investigadores que desarrollan su trabajo en la Universidad de Extremadura

28/01/2016. María Trinidad Pérez Palacios, Silvia Román Suero - ambas en la modalidad de investigadores jóvenes - y César Chaparro Gómez, Andrés Santos Rey, Pedro Fernández Salguero y Fernando Beltrán Novillo – en la modalidad investigadores seniors – han visto recompensado su trabajo dedicado a la investigación con este reconocimiento a la excelencia que ha otorgado hoy, por primera vez, la Universidad de Extremadura en el marco del acto conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Este premio es una iniciativa de la UEx en su compromiso para valorar no solo la excelencia docente sino también la excelencia investigadora. Así, la modalidad de jóvenes investigadores reconoce el trabajo del personal investigador con máximo de 35 años cumplidos y con 20 contribuciones científicas relevantes. En el caso de los investigadores seniors, su trayectoria está reconocida con al menos 4 períodos de investigación y un mínimo de 50 publicaciones científicas. Estos premios sólo pueden otorgarse a un mismo investigador una vez en cada una de las modalidades.

“El propósito es dar a conocer la labor extraordinariamente importante que realizan estos investigadores excelentes para la universidad y la sociedad. Hay que subrayar también que la investigación es un trabajo en equipo, y ese valor colectivo de la actividad investigadora en los grupos es reconocido”, ha declarado Manuel Adolfo González Lena, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx. “En esta primera convocatoria, hemos apreciado un altísimo nivel curricular en los aspirantes que se han presentado, y por ello, ha sido muy difícil llevar a cabo la selección en cada campo”, ha valorado González Lena.

Por su parte, el rector de la UEx, Segundo Píriz Durán, ha destacado en el discurso ofrecido durante el acto académico de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que “llama la atención que España se sitúe como potencia científica mundial a pesar de los escasos recursos que se invierten en I+D”. Píriz ha valorado enormemente la entrega, la profesionalidad y la vocación muy acrisolada de los investigadores universitarios. “Reconocer la dedicación y los resultados de los mejores es de justicia y algo necesario para inculcar que la investigación es uno de los derechos y obligaciones que tenemos los profesores. Os necesitamos cada día más” ha afirmado el rector.

A continuación, se detalla la relación de investigadores galardonados:

Modalidad 1. Jóvenes Investigadores

Campo Técnico:

María Trinidad Pérez Palacios, es licenciada en Veterinaria y doctora por la Universidad de Extremadura. En la actualidad ejerce su carrera profesional en el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria y  pertenece al grupo de investigación Tecnología y Calidad de Alimentos (TECAL)  de la Universidad de Extremadura. Su investigación se centra en el empleo de imágenes de resonancia magnética para evaluar las características de calidad del jamón, siguiendo la línea iniciada en su tesis doctoral.  Este trabajo de investigación estudió, por un lado, la influencia de la congelación de los perniles sobre las características del producto final, y por otra parte, el empleo de imágenes de resonancia magnética para evaluar las características de calidad del jamón y, diferenciar mediante dichas imágenes, jamones procedentes de cerdos de montanera o de cerdos alimentados con piensos. Tras la tesis, Pérez Palacios desarrolló una estancia postdoctoral en Oporto donde trabajó el análisis de contaminantes que se forman durante el procesado de los alimentos, sobre todo el furano. Tras su regreso a la Facultad de Veterinaria, la investigadora continúa su línea de investigación relativa a la resonancia magnética.

Campo Científico:

Silvia Román Suero es graduada en Ingeniería Química y doctora por la Universidad de Extremadura.  Desarrolla su actividad profesional en la Escuela de Ingenierías Industriales en el Departamento de Física Aplicada, y es miembro del grupo de investigación Aprovechamiento Integral de Residuos Biomédicos. Energías Renovables. Su tesis doctoral en 2010 dio lugar a una patente. Esta investigación se realizó mediante un convenio con la Central Nuclear de Almaraz con el objetivo de producir carbón activo útil, con unas características adecuadas de porosidad química superficial para ser utilizado en esta central con el fin de retener isotopos radiactivos. Actualmente, Silvia Román compagina esta línea de investigación en carbones activos con la obtención de energía a partir de biomasa mediante procesos termoquímicos, que permiten la regeneración del carbón. En los últimos 3 años, el grupo también está trabajando en procesos de hidrocarbonización para desarrollar un proceso más sostenible que la pirolisis tradicional.

Modalidad 2. Investigadores Seniors

Campo Humanístico:

César Chaparro Gómez es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Extremadura donde comenzó a impartir clase en el año 1979. Anteriormente, se licenció y doctoró en la Universidad de Salamanca donde obtuvo el Premio Nacional de la Sociedad de Estudios Clásicos a la mejor tesis doctoral. En su faceta investigadora ha abordado sendas investigaciones vinculadas con la literatura visigótica y el Humanismo Renacentista. Es autor de cerca de doscientos trabajos. Entre ellos destacan dos obras publicadas en la prestigiosa editorial francesa “Les belles lettres”. Además, es coordinador del grupo de investigación “Las Casas y Valadés” de la UEx. Chaparro ha compaginado su faceta investigadora con la gestión universitaria donde ha ostentado diversos cargos. Fue rector de la UEx de 1991 y 1999, decano de Filosofía y Letras (1986-1990), y director del departamento de Filología Latina. No es la primera vez que Chaparro es distinguido por la UEx. Ya en el año 2007, la Universidad de Extremadura le otorgó el galardón José María García Lafuente, reconociendo así su labor tanto docente, como investigadora y de gestión.

Campo Científico:

Andrés Santos Reyes es catedrático de Física Teórica en el Departamento de Física de la Universidad de Extremadura. Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla, donde inició su investigación y realizó su tesis doctoral. Su estancia postdoctoral se desarrolló en la Universidad de Florida. Desde hace 26 años ejerce su labor docente e investigadora en el campo de la física teórica en la Universidad de Extremadura. Andrés Santos coordina el grupo de investigación de Física Estadística (SPhinX), que tiene como objetivo el estudio de nuevos desafíos en el campo de los sistemas complejos mediante técnicas de Física Estadística. Así, sus proyectos de investigación, orientados a la ciencia básica, han supuesto el avance en el conocimiento en los vidrios de espin, medios granulares, procesos de difusión anómala y teoría de líquidos desde un punto de vista microscópico, entre otros. La investigación de su grupo siempre va dirigida al conocimiento de sistemas constituidos por una extraordinaria cantidad de elementos que interaccionan entre sí, de manera que, de ese comportamiento individual e interferencia de los distintos elementos, emerge un comportamiento global macroscópico con propiedades distintas que deben explicarse a partir de las propiedades de sus elementos microscópicos.

Campo Biomédico:

Pedro María Fernández Salguero es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Extremadura. Realizó su tesis doctoral en esta misma universidad bajo la dirección del Doctor Carlos Gutiérrez Merino. Posteriormente, realizó su formación posdoctoral en el National Cancer Institute, NIH (EE.UU.). Durante su estancia en este organismo trabajó en la generación de modelos murinos en cáncer y en la identificación de mutaciones que afectan la respuesta terapéutica frente en pacientes de cáncer. En este periodo, el investigador de la UEx diseñó, junto al doctor Frank González, del Laboratory of Metabolism, National Cancer Institute, un test diagnóstico genético patentado capaz de detectar los efectos tóxicos que pueden producir en pacientes de cáncer ciertos tratamientos de quimioterapia. Fernández Salguero coordina el grupo de investigación sobre Biología Molecular del Cáncer. Desde su puesta en marcha, este laboratorio ha investigado la implicación de diversos factores, entre ellos los genéticos, en la progresión y la metástasis tumoral. El fin último de todos sus trabajos ha sido identificar marcadores diagnósticos y nuevas dianas terapéuticas. Por ello, los resultados obtenidos por Fernández Salguero y su equipo están sirviendo para el estudio del melanoma, el glioblastoma y el hepatocarcinoma humanos. Colaboran con diversos universidades y centros de investigación extranjeros (EE.UU, Alemania, Francia, Inglaterra…) así como con diversos departamentos y servicios del Servicio Extremeño de Salud.

Campo Técnico:

Fernando Juan Beltrán Novillo es catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Extremadura. Licenciado en Química por la Universidad de Extremadura, comenzó su investigación en el entonces llamado Departamento de Química Técnica, y posteriormente en el ámbito de la Química Industrial en el que llevó a cabo su tesis doctoral. Ha desarrollado tres estancias en el extranjero, en las universidades de Poitiers en Francia, Bath en Inglaterra y Carolina del Norte en Estados Unidos, en las que se germinó su línea de investigación principal relativa al tratamiento de aguas y utilización de ozono, que actualmente se conoce como procesos de oxidación avanzada. Es investigador principal del grupo Tratamientos de Aguas, que desarrolla proyectos de investigación en procesos de oxidación avanzada mediante ozono, fotocatálisis solar combinada con ozono, reutilización de aguas residuales y seguimiento en planta piloto de operaciones unitarias de una ETAP, entre otros aspectos. Asimismo, y en relación con la fotocatálisis solar, el grupo tiene previsto levantar una planta piloto en la azotea el edificio de los Institutos de Investigación con paneles fotovoltaicos y una serie de fotoreactores solares para llevar a cabo las reacciones expuestas al sol y producir energía eléctrica.

UEX - Premios a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora from ondacampus on Vimeo.