Ciencias del Deporte y Agrarias han renovado su acreditación AUDIT

Agrarias y Ciencias del Deporte

La Acreditación AUDIT supone para dichos centros un reconocimiento en el sector universitario Español y Europeo, ajustándose así a las directrices marcadas por los Sistemas Educativos regulatorios

29/01/2015. La facultad de Ciencias del Deporte del Campus de Cáceres y la Escuela de Ingenierías Agrarias del Campus de Badajoz han conseguido la renovación de la acreditación AUDIT que ambos centros consiguieron en 2014.

Según explica Juan Francisco Panduro, director de la Unidad Técnica de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Extremadura, “la UEx decidió participar en el diseño de implantación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de todos sus centros en el año 2008 y a través del programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), se procedió al diseño del Mapa de Procesos que soportaría los SGIC de sus centros universitarios.

Según detalla Panduro, "todos los centros de la UEx consiguieron certificar el diseño de sus Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) a finales de 2008, lo que abría el proceso de implantación y un camino de mejora continua en la Institución".

En el año 2014 la Facultad de Ciencias del Deporte y la Escuela de Ingenierías Agrarias decidieron participar en el Proyecto Piloto de Certificación de la implantación de sus SGIC, "iniciando un camino difícil pero ilusionante en la mejora de calidad” explica Panduro.

Gracias a los esfuerzos realizados por los equipos de dirección de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Escuela de Ingenierías Agrarias, de la mano de la Oficina de Calidad y la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad se revisó y modificó el Mapa de Procesos y se alcanzó la certificación de la implantación de los SGIC de los dos centros. El director de la Unidad Técnica de Evaluación aclara además que “el mantenimiento de estos estándares de calidad requiere de un compromiso de planes de mejora anuales y sometimiento al control de ANECA de los mismos”.

El vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Preciado señala que “esto nos da impulso de cara a la acreditación en AUDIT que hemos puesto en marcha para el resto de los centros de la Universidad de Extremadura”.

Acreditación AUDIT de ANECA

El marco Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los nuevos cambios introducidos en la normativa española, establecen que las universidades deben garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua. Por ello, las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles. De acuerdo a lo anterior, ANECA en colaboración con otras agencias regionales  desarrollaron el Programa AUDIT.

Esta iniciativa dirigida a los Centros universitarios pretende orientar el diseño del SGIC que integre las actividades que hasta ahora han venido desarrollándose relacionadas con la garantía de calidad de las enseñanzas. Aunque estas orientaciones están dirigidas a los centros, existen elementos transversales dirigidos al conjunto de la Universidad, en lo referido al personal académico, a los recursos materiales y servicios, etc.