Acciones de Documento

La impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, elegida Premio Europeo Carlos V en su X edición

Premio Europeo Carlos V
 
Premio Europeo Carlos V
La ceremonia de entrega del premio se celebrará a lo largo del año en el Real Monasterio de Yuste, sede de la Fundación Academia Europea de Yuste

10/02/2016. La Fundación Academia Europea de Yuste anuncia  el fallo del  jurado de la décima edición del Premio Europeo Carlos V otorgando el galardón a la profesora italiana Sofía Corradi, conocida como “Mamma Erasmus” por ser la impulsora del programa de intercambio internacional de jóvenes estudiantes más importante de Europa.

Con este premio, el jurado ha querido reconocer su trayectoria y sobre todo su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa ERASMUS de la Unión Europea, así como por su trabajo y desempeño en pro de la movilidad académica apostando por los jóvenes estudiantes europeos como garantía del mañana y del futuro de Europa”.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, miembro del patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste anunció el fallo del jurado  en nombre del Presidente del Jurado del Premio, del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, y de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Con este Premio a Sofía Corradi, y por ende a su trabajo y al Programa Erasmus, el jurado y la Fundación Academia Europea de Yuste pretende transmitir a la ciudadanía un claro mensaje de apuesta por lo que nos une, no por lo que nos separa, a pesar de que muchos intenten hoy dilapidar este proceso y no perciban la importancia que tiene la preservación de los grandes logros alcanzados y los principales valores europeos como piedra angular de nuestro éxito y nuestro futuro en común. El programa Erasmus, el acuerdo Schengen o el Euro, son los grandes logros y orgullos de la UE, por los que los Estados, las instituciones, la sociedad civil y la ciudadanía en general deberían de seguir apostando.

Los resultados del trabajo iniciado por Sofía Corradi en beneficio del proceso de integración europea han sentado las bases para otras acciones formativas similares de gran éxito que van más allá de las fronteras europeas como Erasmus Mundus, y el actual programa de la Unión Europea Erasmus Plus. A través de su trabajo y del programa Erasmus ha permitido cambiar directamente la vida de casi 3.5 millones de estudiantes europeos, de cerca de 4.000 universidades, en los casi 30 años que lleva de existencia (el programa fue creado en 1987), beneficiando además también al personal docente, y de una manera más indirecta al entorno en el que se han movido esos estudiantes, promoviendo cambios enormemente positivos en la vida académica, social, cultural, formativa y económica europea desde su creación.

Se concede el premio a una mujer, a una académica que ha cambiado la manera de ver Europa y de vivir en la Unión Europea. Este galardón se otorga a uno de los grandes proyectos europeos que fomentan la convivencia, la diversidad, el entendimiento, la cooperación y los valores europeos, y lo que es más importante, nos ayuda a eliminar esas barreras mentales, esos estereotipos, que son el gran escollo al progreso y a la convivencia en paz de los europeos y los que habitan nuestro continente.

Sofía Corradi pasa a ser así la décima persona, y segunda mujer, galardonada con el Premio Europeo Carlos V, que continúa apostando y dando importancia al cambio positivo que  pueden producir personas, y a partir de esta convocatoria también proyectos e instituciones, con grandes ideas y capacidad de iniciativa, tesón y voluntad para llevarlas a cabo.

Tras serle comunicado el fallo del jurado a la Profesora Dra. Sofía Corradi ésta se ha mostrado “muy contenta y honrada por haber sido considerada para recibir tan alto honor y un premio tan prestigioso como el Premio Europeo Carlos V”. Ha indicado que “le satisface especialmente que el Premio lo conceda una institución española, un país con gran espíritu europeo, y además con fuertes vínculos con Iberoamérica”. Haciendo referencia al nombre del Premio y a la figura de Carlos V, sobre cuyo imperio se decía que nunca se ponía el sol, nos ha indicado que “su sueño es que en un mundo más pacífico como el que pretendemos construir en nuestros días ERASMUS sea un proyecto global, donde tampoco se ponga nunca el Sol”.

X Edición del Premio Europeo Carlos V

Cabe destacar que esta es la décima edición del Premio Europeo Carlos V, tras haberse cumplido recientemente el veinte aniversario de la entrega del primer Premio al entonces Presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en 1995. Son por lo tanto ya diez ediciones las que permiten confirmar que el Premio Europeo Carlos V cuenta con un recorrido consolidado y contrastado que reafirma la apuesta desde Extremadura por el proceso de construcción europeo y los valores que promueve, resaltando la importancia de iniciativas como esta, nacidas desde la sociedad civil, en pro de la unión y colaboración de los pueblos de Europa. Las personas galardonadas hasta la fecha han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010) y José Manuel Durao Barroso (2013).

A la convocatoria del premio se presentaron un total de veintidós candidaturas provenientes de organizaciones de siete países de la Unión Europea, siendo diecisiete el número total de candidatos propuestos a recibir el Premio Europeo Carlos V en su décima edición.

Premio Europeo Carlos V

La Fundación Academia Europea de Yuste creó el Premio Europeo de Carlos V con el objetivo de reconocer la labor de aquellas personas que han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa. El Premio Europeo Carlos V representa por lo tanto el espíritu de la construcción de una Europa unida.

El galardón es otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, a propuesta de un jurado designado a tal efecto y compuesto por personalidades de reconocido prestigio en los distintos ámbitos socioculturales de Europa, además de los propios miembros de la Academia Europea de Yuste y los anteriormente Premiados.

La ceremonia de entrega del Premio es un acto solemne presidido por la Casa Real Española, que tendrá lugar durante el año 2016 en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres-Extremadura). La ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, se concibe por parte de la Fundación Academia Europea de Yuste como un momento privilegiado para manifestar el compromiso en pro de una Europa unida y solidaria.