Celebración del día Europeo del 112 en el campus de Cáceres

Autoridades y 112

Juan Carlos González: "hay que difundir la importancia que tiene este teléfono único europeo, para que todos los ciudadanos de Europa conozcan que está al servicio de ellos"

11/02/2016. La Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cáceres ha acogido esta mañana el Día Europeo del 112.

En el año 2009 se estableció el 11 de febrero el día Europeo del 112. Todos los años en esta fecha se conmemora con la finalidad de incrementar el conocimiento del teléfono único europeo de emergencias 112 y de concienciar a los ciudadanos sobre su uso. La inauguración de la jornada ha estado presidida por la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la Universidad de Extremadura, María del Mar Guerrero y la secretaria General de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura, Nieves Esteban, entre otras autoridades.

Pablo Hurtado, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, ha señalado que “este año el servicio 112 tenía especial interés en que los estudiantes internacionales conociesen de primera mano como funciona este teléfono de emergencias y en qué les puede servir en caso de necesidad”

Cada año, todos los estados miembros de la Unión Europea organizan actividades de diversa índole con dicha finalidad, en torno a un tema principal que propone la Asociación del Número de Emergencias europeo (EENA). Para este año, la propuesta de EENA ha sido realizar este tipo de campañas de divulgación, conocimiento y concienciación sobre el 112 entre los estudiantes Erasmus.

Por ello dentro de las acciones y actividades programadas desde la Junta de Extremadura, se ha celebrado la jornada destinada a los alumnos de la Universidad de Extremadura en línea con la propuesta de EENA.

La activad ha consistido en realizar una jornada de presentación, divulgación y conocimiento del 112 destinada principalmente a los estudiantes internacionales informando sobre el uso del teléfono 112 y sobre la configuración pionera del centro de emergencias y su modelo de servicio.

Juan Carlos González, director del centro de Urgencias y Emergencias 112 ha destacado que "hay que difundir la importancia que tiene este teléfono único europeo, para que todos los ciudadanos de Europa conozcan que está al servicio de ellos".

“También estamos informando a los estudiantes sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de emergencias y nuestra plataforma de atención de llamadas en 51 idiomas que garantiza la correcta atención de las demandas en cualquier idioma de la Unión Europea”, señala González.

En la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, los alumnos y visitantes pueden ver la Exposición de Medios y Recursos de Emergencias y Protección Civil Emergencias presentes en Extremadura, compuesta por:  FFCCSE, Policía Local, Unidad Militar De Emergencias, SEPEI Cáceres, Plan Infoex, Servicio Extremeño De Salud, Cruz Roja, DYA Extremadura, Protección Civil y 112 Extremadura.

UEX - Día Europeo del 112 from ondacampus on Vimeo.