La actitud emprendedora de los estudiantes de la Universidad de Extremadura a estudio

Presentación del informe

El 8% de los estudiantes de la UEx quiere emprender mientras que un 3,5% ya ha creado su propia empresa

26/07/2016. La Facultad de Empresas, Finanza y Turismo de Cáceres ha acogido la presentación del Informe GUESS 2013-2014 en un acto presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el decano de la Facultad, José Luis Coca y los co-directores técnicos del estudio.

Este informe mide la actividad emprendedora de los estudiantes de la UEx y ha puesto de manifiesto que el 8% de estos estudiantes se encuentra en proceso de crear su propia empresa, frente a un 3,5% que ya lo han hecho. Una cifra inferior a la media nacional que se sitúa en un 9% y que llega a un 15% en las universidades internacionales. “Hombre,  estudiante de Ingeniería, Arquitectura o Ciencias Sociales son las características del perfil del estudiante emprendedor” destacaba  el director de este proyecto y profesor de la UEx, Ricardo Hernández Mogollón. Unos 2500 alumnos han participado durante 2013 y 2014 en la elaboración de este proyecto. Además, apunta que las empresas creadas suelen tener vinculación con las titulaciones que poseen y los sectores de las TIC, el comercio, la consultoría o la educación principalmente. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, ha destacado el papel que tiene la Universidad de Extremadura para trasladar el ánimo emprendedor a la ciudadanía.

Datos

Con los datos sobre la mesa, Juan Carlos Díaz, codirector técnico del proyecto, indicaba que el 4,7% de los estudiantes de la UEx quiere crear su propia empresa al finalizar sus estudios frente a un 6% que apunta la media española y un 7% de las universidades internacionales. En este sentido el 29,9 % baraja esta opción a los cinco años después de finalizar los estudios universitarios.  En este sentido Vara, apuntaba que “la universidad debe aportar también datos en la toma de decisiones en unos tiempos donde los recursos son limitados”.