Autor y directores

Es la primera vez que se le concede este premio a un Centro de Investigación de Extremadura

28/07/2016. El premio al estudio realizado por Francisco Javier Sánchez Llerena, bajo la dirección de los Doctores Antonio López Piñeiro y Ángel Albarrán Liso demuestra las ventajas económicas y medioambientales que supone obtener cosechas de  arroz sin inundar la tierra.

La investigación se ha desarrollado en el seno del Grupo de Investigación Gestión, Conservación y Recuperación de Suelos, Agua y Sedimentos (GORSAS) de la UEx y ha permitido  estudiar las posibilidades que conlleva  sustituir la técnica  tradicional de cultivo de arroz  que anega el terreno, por una agricultura basada en la siembra directa y el riego por aspersión. Los resultados han revelado mejoras en las  propiedades físicas, físico-químicas y biológicas del suelo, así como,  un ahorro medio de agua del 75%. Además, el cultivo del arroz aeróbico se presenta como una estrategia muy útil para reducir los riesgos de contaminación de aguas superficiales y subterráneas por herbicidas frecuentemente utilizados en el cultivo del arroz.

La tesis está enmarcada en el proyecto de investigación AGL2010-21421-C02-02 financiado por el  Ministerio de Economía y Competitividad.

Los Premios  Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas son otorgados por  El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias y Fertiberia, y tienen como objetivo principal promover y reconocer la actividad investigadora dirigida al fomento de la sostenibilidad de la agricultura y al uso racional y responsable de los fertilizantes.

El jurado ha sido presidido por la Decana del  Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, María Cruz Díaz Álvarez  y han formado parte del mismo Luis Márquez Delgado y Jesús Ciria, también por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos.  Por parte de Fertiberia su Presidente, Javier Goñi del Cacho, la Directora de Investigación y Estudios de Mercado, Pilar García-Serrano Jiménez, y el  Director de I+D   Javier Brañas Lasala

La entrega tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en Madrid, en una ceremonia presidida por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, María Cruz Díaz Álvarez, y el presidente de Fertiberia, Javier Goñi del Cacho.

archivado en: