Acciones de Documento

La tesis de la UEx “Cultivo de arroz aeróbico aplicando técnicas de agricultura de conservación en las Vegas del Guadiana” recibe uno de los Accésit en los Premios Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas

Autor y directores
 
Autor y directores
Es la primera vez que se le concede este premio a un Centro de Investigación de Extremadura

28/07/2016. El premio al estudio realizado por Francisco Javier Sánchez Llerena, bajo la dirección de los Doctores Antonio López Piñeiro y Ángel Albarrán Liso demuestra las ventajas económicas y medioambientales que supone obtener cosechas de  arroz sin inundar la tierra.

La investigación se ha desarrollado en el seno del Grupo de Investigación Gestión, Conservación y Recuperación de Suelos, Agua y Sedimentos (GORSAS) de la UEx y ha permitido  estudiar las posibilidades que conlleva  sustituir la técnica  tradicional de cultivo de arroz  que anega el terreno, por una agricultura basada en la siembra directa y el riego por aspersión. Los resultados han revelado mejoras en las  propiedades físicas, físico-químicas y biológicas del suelo, así como,  un ahorro medio de agua del 75%. Además, el cultivo del arroz aeróbico se presenta como una estrategia muy útil para reducir los riesgos de contaminación de aguas superficiales y subterráneas por herbicidas frecuentemente utilizados en el cultivo del arroz.

La tesis está enmarcada en el proyecto de investigación AGL2010-21421-C02-02 financiado por el  Ministerio de Economía y Competitividad.

Los Premios  Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas son otorgados por  El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias y Fertiberia, y tienen como objetivo principal promover y reconocer la actividad investigadora dirigida al fomento de la sostenibilidad de la agricultura y al uso racional y responsable de los fertilizantes.

El jurado ha sido presidido por la Decana del  Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, María Cruz Díaz Álvarez  y han formado parte del mismo Luis Márquez Delgado y Jesús Ciria, también por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos.  Por parte de Fertiberia su Presidente, Javier Goñi del Cacho, la Directora de Investigación y Estudios de Mercado, Pilar García-Serrano Jiménez, y el  Director de I+D   Javier Brañas Lasala

La entrega tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en Madrid, en una ceremonia presidida por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, María Cruz Díaz Álvarez, y el presidente de Fertiberia, Javier Goñi del Cacho.

archivado en: