Acciones de Documento

El teatro de Cervantes analizado en un curso en Cáceres

Inauguración del curso
 
Inauguración del curso
Eduardo Moga Bayona,María Isabel López y Miguel Ángel Lama
Coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, regresa el Curso Internacional de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) “Lecciones de Teatro Clásico”, el cual se desarrolla del 22 al 24 de junio en el salón de actos del Palacio de la Generala de Cáceres.

22/06/2016. Casi todo el mundo sabe que Cervantes escribió novela y que, a juzgar por su alcance e influencia universal, no se le dio nada mal. Menos conocida es, sin embargo, la pasión que sentía el de Alcalá de Henares por el teatro. Un género que cultivó con bastante asiduidad y empeño a lo largo de su intensa vida, a pesar de que muchos expertos coincidan en que su amor por las tablas rara vez se vio correspondido. Escribió desde tragedias como “El cerco de Numancia” (1585), una de las más representadas, hasta comedias de todo tipo (de capa y espada, de costumbres, cautiverio...) Sin olvidar el entremés, pieza cómica breve que acompañaba a la representación de las comedias del Siglo de Oro español, y con las que el autor de “El Quijote” aprovechaba para criticar con sorna los prejuicios y costumbres de la época.

Para profundizar en la dramaturgia cervantina y en la representación que de ella se hace en la actualidad, se ha inaugurado en Cáceres el Curso Internacional de Verano de la UEx: “Lecciones de Teatro Clásico (V). El teatro de Cervantes y Cervantes en el teatro”, una actividad académica patrocinada por la Junta de Extremadura y vinculada al “XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres”. Una iniciativa que regresa tras cuatro años de inactividad, lo cual en palabras de la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, “es todo un motivo de alegría”. Algo en lo que coincidió el director de la Editora Regional de Extremadura, Eduardo Moga, quien incidió en la importancia de poner al servicio de los ciudadanos diferentes reflexiones sobre el arte dramático.

Por su parte, el director del curso, el profesor de la UEx, Miguel Ángel Lama, destacó la amplia participación de expertos del ámbito académico y profesional que se darán cita hasta el viernes 24​. Y recordó que en anteriores ediciones de “Lecciones de teatro clásico” se han abordado temas como el teatro europeo, el teatro o la música o la figura del actor. Como no podía ser de otro modo, este año al coincidir con el IV centenario del fallecimiento de Cervantes, era la ocasión idónea para centrar el foro en la gran figura de nuestras letras, y en especial sobre una parte de su obra más marginal, salvo montajes ocasionales de “El cerco de Numancia” o del entremés “El retablo de las maravillas”, uno de los más populares.

 

Un foro de estudiosos cervantinos y de profesionales de la escena

Uno de los aspectos más atractivos del curso es la combinación de una parte teórica junto a una más práctica, que además se complementa con la asistencia a varias funciones del Festival de Teatro Clásico. En la primera, la de análisis y estudio, destacan especialistas cuyas líneas de investigación giran en torno al teatro del Siglo de Oro y específicamente al cervantino, como Antonio Rey Hazas (Universidad Autónoma de Madrid); Santiago López Moreda y Miguel Ángel Teijeiro Fuentes (UEX) o María Fernández Ferreiro (Universidad de Oviedo) autora de una tesis doctoral sobre la presencia de Cervantes en el teatro español del siglo XX y XXI, entre otros muchos expertos.

La parte más ligada al espectáculo teatral la representan aquellos profesionales o autores que han puesto en escena esta temporada montajes de textos de Cervantes o sobre Cervantes; de ahí que la segunda parte del título del curso sea “y Cervantes en el teatro”. Aquí estarán presentes desde Ainhoa Amestoy, actriz y productora teatral, autora e intérprete, junto a Lidia Navarro, de “Quijote. Femenino. Plural”, estrenada en el Teatro Español de Madrid el pasado mes de abril; la escritora extremeña Inma Chacón, artífice junto a Jose Ramón Fernández de la pieza teatral “Las cervantas” o el poeta e investigador del CSIC (Centro de Ciencias Humanas y Sociales) Luis Alberto de Cuenca, quien presentará “Numancia” la versión que ha escrito junto a la filológa Alicia Mariño de esta tragedia renancentista, también representada en el Teatro Español este año.

El foro también cuenta con la participación de los tres autores del libro más reciente sobre el mundo cervantino: Luis Gómez Canseco, Adrián J. Sáez e Ignacio García Aguilar, que impartirán ponencias individuales y presentarán el libro que han escrito de modo conjunto: “El teatro de Miguel de Cervantes” (Visor Libros, 2016). Ignacio García Aguilar, Luis Gómez Canseco y Adrián J. Sáez estudian y enseñan literatura española respectivamente en las universidades de Córdoba, Huelva y Neuchâtel (Suiza).

Antes de clausurar el curso, también está previsto que Ignacio Elguero, Benigno Moreno y Emilio Pascual presenten la versión radiofónica que Radio Nacional de España (RNE) ha realizado de El Quijote, “Don Quijote del siglo XXI”. La grabación se ha llevado a cabo 50 años después de la que realizaron en los estudios de Radio Nacional en 1965 intérpretes como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal y Nati Mistral. En esta ocasión participan los actores José Luis Gómez (narrador), José María Pou (Don Quijote), Javier Cámara (Sancho Panza) y Michelle Jenner (Dorotea), entre otros.