Disminuye la intención de emprender en Extremadura

Presentación Informe  GEM 2015

Presentación Informe GEM 2015
El apoyo financiero a los emprendedores sigue siendo el principal obstáculo para la actividad emprendedora

28/06/2016. La tasa de actividad emprendedora (TEA) en Extremadura en 2015 ha sido de 4,7% lo que ha supuesto un descenso de 2,7 puntos sobre el año 2014, en el que la TEA fue del 7,4%. Así lo recoge el último informe GEM Extremadura 2015,  elaborado por la Universidad de Extremadura. Ricardo Hernández, profesor de la UEx y director de GEM Extremadura aclara que “no obstante, la media desde que se inició la recuperación de la actividad emprendedora hace cinco años, permanece en un valor muy aceptable (5,8%), semejante al valor nacional, que este año se ha situado en un 5,7%.”

El profesor explica que el descenso de la TEA se ha debido a la disminución de la tasa por oportunidad y exclusivamente a la bajada de la TEA masculina, ya que el emprendimiento femenino se ha mantenido en los mismos niveles que en 2014, con un TEA del 5,5%. En cambio, la tasa de actividad emprendedora por necesidad en la región ha aumentado con respecto al año anterior en 17,7%, aclara Hernández.

La facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres presentó ayer el Informe GEM Extremadura 2015 con la presencia de diferentes autoridades como el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, Ciro Pérez; el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el director Técnico del Proyecto GEM Extremadura, Juan Carlos Díaz; el presidente de la Fundación Xavier de Salas, Jaime de Salas y el decano de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo José Luis Coca.

El informe indica que este menor empuje emprendedor en Extremadura,  se ha manifestado no sólo en una disminución del número de iniciativas puestas en marcha, sino también, en el decrecimiento de la intención emprendedora en un 29,2% sin que haya tenido contrapartida en el crecimiento de las iniciativas nacientes. “Una parte de los emprendedores potenciales parecen hacer desistido de sus intenciones empresariales” señala Hernández. “A pesar de esto, la intención de emprender (6,8%)  sigue presente en la sociedad extremeña, incluso en mayor medida que en la sociedad española (6,1%)” concluye.

Por último, el informe desvela que el apoyo financiero a los emprendedores sigue siendo un año más el principal obstáculo para la actividad emprendedora, hecho que se repite desde los inicios de la crisis económica. Juan Carlos Díaz explica que “si a esto unimos que el 42,6% de la iniciativas en 2015 se pusieron en marcha debido a la necesidad, como empresas unipersonales principalmente, que el emprendimiento por oportunidad ha descendido un 52,7%, o que los expertos consultados aluden por segundo año consecutivo a la necesidad o  a la falta de alternativas de empleo generadas por la situación económica como el principal factor impulsor de la actividad emprendedora; podemos pensar que la situación del emprendimiento  en Extremadura aún debe estabilizarse y consolidarse”.

El vicerrector Ciro Pérez, ha alabado el trabajo realizado por Ricardo Hernández y su equipo, destacando su apuesta firme por el emprendimiento. Elena Nevado, en su intervención ha señalado la gran importancia que tiene este informe, haciendo hincapié en que “los datos que nos ofrece no nos pueden dejar indiferentes, tenemos que articular las claves para que el emprendimiento no se quede en una mera expectativa”.

Finalmente el consejero de Economía indicó  que actualmente desde la Junta de Extremadura se está dando continuidad a muchas de las medidas de emprendimiento creadas en años anteriores  detallando que “el informe GEM tiene para nosotros una gran utilidad, ya que nos permite ir adaptando las medidas que se van aprobando a la realidad de la sociedad extremeña”.