Homeria, spin-off de la UEx, recibe uno de los Premios Solidarios ONCE 2016

Foto: ONCE

Este galardón reconoce la aportación que tanto personas como entidades públicas y privadas realizan para el impulso de la igualdad de oportunidades y los derechos de la ciudadanía

28/06/2016. La labor de Homeria, la spin-off de la Universidad de Extremadura, creada por seis investigadores de ingeniería informática, ha sido reconocida por la Organización Nacional de Ciegos Españoles. El galardón, otorgado en la categoría de empresa,  ha sido concedido por su aportación a la economía social y su contribución, de manera significativa,  a la promoción e incorporación laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión.

Para el responsable de Homeria, el profesor de la Escuela Politécnica, Fernando Sánchez Figueroa este premio supone una gran satisfacción y un incentivo para seguir trabajando.

Desde su creación en 2008, Homeria ha colaborado en diferentes proyectos de investigación e innovación que han buscado impulsar la igualdad de oportunidades. Entre ellos, destaca la construcción de un navegador para personas con discapacidad visual, el diseño de una aplicación cooperativa para aprendizaje de tareas en el puesto de trabajo para personas con discapacidad psíquica o la creación de interfaces de usuario para que personas con diversidad funcional pudieran relacionarse con su entorno (cajeros, electrodomésticos, etc) a través de dispositivos móviles.

Además,  de forma indirecta Homeria ha contribuido a la creación de más de 50 puestos de trabajo en los centros especiales de empleo que Ilunion tiene en Cáceres y Badajoz. “Estas personas son las encargadas de atender el "Contact Center" del servicio de reparto a domicilio para negocios de restauración. Es aquí donde contribuimos a la inclusión social. Nuestras perspectivas son las de llegar a un centenar” ha matizado Sánchez Figueroa.

Junto a Homeria, otras entidades han recibido estos premios solidarios. Así la ONCE, también, ha hecho entrega de sus Premios Solidarios 2016 al Ayuntamiento de Romangordo, al documental “Vivir a oscuras” (producción de Canal Extremadura TV, en colaboración con Sidecar Comunicación), a José Manuel López Perera y a Plena Inclusión Extremadura.

Al acto de entrega de los premios han acudido Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura; Alberto Durán López, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y consejero general de la ONCE; José Galindo Ardila, presidente del CERMI Extremadura; y Francisco Javier Olivera Vázquez, presidente del Consejero Territorial de la ONCE en Extremadura.

Los Premios Solidarios ONCE Extremadura se otorgan a aquellas personas, empresas, ONG's, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación que, en opinión de un jurado multidisciplinar, hayan tenido un mayor compromiso, desde sus diferentes ámbitos de actuación, en el impulso a la igualdad de oportunidades y los derechos de ciudadanía para todos, especialmente para quienes puedan estar en mayor riesgo de exclusión social.

El Jurado de esta Edición  de los Premios Solidarios ONCE  Extremadura  ha estado  compuesto por representantes de la ONCE, de la Plataforma del Tercer Sector, del CERMI Extremadura, de la Administración Pública  Autonómica, y de medios de comunicación.