Acciones de Documento

Pedro Fernández Salguero, medalla de oro del Foro Europeo Cum Laude

Entrega del galardón
 
Entrega del galardón
El galardón supone un reconocimiento a la trayectoria investigadora del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UEx y valora su contribución a la investigación sobre el cáncer

 

07/06/2016. El “Foro Europeo Cum Laude” es una iniciativa compartida por destacadas personalidades de la sociedad civil y sus objetivos son crear ámbitos adecuados para el intercambio y la divulgación de ideas entre distintos líderes de la vida empresarial, cultural y política. En una ceremonia celebrada en Oviedo, el pasado viernes, 3 de junio, se hizo entrega de los galardones a los diferentes profesionales que han destacado por su profesionalidad, europeísmo, humanidad o por su capacidad de emprendimiento y liderazgo.

Para el investigador Pedro Fernández Salguero la concesión de este premio es un orgullo y una alegría porque reconoce, sobre todo, la labor investigadora. “El  premio lo he recogido en nombre de todos los investigadores”, subraya Fernández Salguero. Ahora más que nunca, la investigación es un trabajo en equipo y, como explica el catedrático extremeño, nuestros resultados no serían posibles sin la implicación del personal del grupo de investigación, los servicios de apoyo a la investigación en la universidad, el Hospital Infanta Cristina, y todos los demás centros de investigación.

¿Según su experiencia, piensa que la profesión de investigador está suficientemente valorada por la sociedad o es necesario promover algunas medidas?

En términos generales, la sociedad sí valora el trabajo del investigador, ahora bien, otra cuestión es que entienda su importancia.  Todo el mundo coincide en que la  investigación es positiva y necesaria, pero hace falta insistir más para que la gente entienda la necesidad de invertir en investigación cuando los recursos son limitados. En otros países, este esfuerzo se reconoce y valora más.

En España no se realiza suficiente divulgación de la investigación y el conocimiento. Creo que los investigadores debemos transmitir y comunicar lo que hacemos, porque además es rentable, tanto en mejora de la calidad de vida como en el aspecto económico. La investigación no deja de ser una actividad profesional que invierte en recursos y contrata personas.

¿Cuáles son las líneas de investigación que llevan a cabo en su grupo de investigación BIMOCAN, y qué contribuciones a la investigación sobre el cáncer se están llevando a cabo desde los laboratorios de la UEx?

Nuestro grupo investiga fundamentalmente los procesos de metástasis tumoral. Nuestras contribuciones están relacionadas con el estudio de la célula tumoral y la influencia del entorno donde se encuentra la célula. Más concretamente, nuestro trabajo de investigación se centra en determinados tumores como el melanoma, el glioblastoma y el hepatocarcinoma humanos, también en colaboración con el Hospital Universitario Infanta Cristina. Ahora, estamos de lleno en unas líneas de investigación muy actuales en metástasis, como son la implicación e importancia de ciertos elementos en el genoma en el proceso de mantenimiento y difusión tumoral, y los procesos de reprogramación celular y activación de células madre tumorales.

¿Cómo valoraría la investigación en España? ¿Qué opinión le merece la fuga de cerebros?

A nuestros colegas europeos les resulta sorprendente el rendimiento científico de España con los pocos recursos que tenemos. En el extranjero nos consideran unos valientes. Este gran rendimiento que se obtiene, tanto en cantidad como en calidad de la producción científica, es llamativo comparado con la inversión que se realiza.

En cuanto a la fuga de cerebros, considero que hay que tratar esta cuestión con criterio. Por un lado, los investigadores después de realizar una estancia postdoctoral en el extranjero  adquieren conocimientos, desarrollan nuevas líneas de investigación y metodologías que son muy valiosas. Perder a estas personas es perjudicial y hay que “hacer lo imposible” por recuperarlas y permitir que consoliden su carrera en España. Sin embargo, considero que sí es necesario que el investigador, tras la tesis doctoral, complete su formación en centros extranjeros. Esta fase es innata a la carrera investigadora, y no debería considerarse como fuga de cerebros.

¿Qué les diría a los jóvenes universitarios que quieren dedicarse a la investigación?

Animo a los estudiantes a iniciar la carrera investigadora siempre que lo tengan totalmente claro y seguro. Es una carrera de muy largo recorrido, que necesita de mucha constancia y tesón. También, en esta profesión hay que tener la capacidad de asumir los riesgos y la humildad de aceptar las equivocaciones y buscar otras fórmulas. En mi opinión personal, no es rentable dedicar tiempo y esfuerzo a realizar una tesis doctoral si luego no se continua en la investigación. La puesta en marcha de la carrera investigadora prevista en la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación puede estimular a los jóvenes ya que establece un proceso estable de méritos y objetivos que permite al investigador conocer hacia dónde va su carrera.

Reconocimiento a la trayectoria investigadora de Pedro Fernández Salguero

Pedro María Fernández Salguero es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Extremadura. Este año, la Universidad de Extremadura le ha concedido el premio a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora en el campo bio-médico. Fernández Salguero realizó su formación posdoctoral en el National Cancer Institute, NIH (EE.UU.), donde trabajó en la generación de modelos murinos en cáncer y en la identificación de mutaciones que afectan la respuesta terapéutica frente en pacientes de cáncer. En este periodo, el investigador de la UEx diseñó, junto al doctor Frank González, del Laboratory of Metabolism, National Cancer Institute, un test diagnóstico genético patentado capaz de detectar los efectos tóxicos que pueden producir en pacientes de cáncer ciertos tratamientos de quimioterapia. Fernández Salguero coordina el grupo de investigación sobre Biología Molecular del Cáncer. Desde su puesta en marcha, este laboratorio ha investigado la implicación de diversos factores, entre ellos los genéticos, en la progresión y la metástasis tumoral. El fin último de todos sus trabajos ha sido identificar marcadores diagnósticos y nuevas dianas terapéuticas. Por ello, los resultados obtenidos por Fernández Salguero y su equipo están sirviendo para el estudio del melanoma, el glioblastoma y el hepatocarcinoma humanos. Colaboran con diversos universidades y centros de investigación extranjeros (EE.UU, Alemania, Francia, Inglaterra…) así como con diversos departamentos y servicios del Servicio Extremeño de Salud.