Acciones de Documento

Presentación del libro “Los (últimos) caciques de Filipinas”

Autor y Director del Servicio de Publicaciones
 
Autor y Director del Servicio de Publicaciones

10/03/2016.La facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cáceres ha presentado esta mañana de la mano del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura el libro del profesor de la UEx, Juan Antonio Inarejos Muñoz “Los (últimos) caciques de Filipinas”. Al acto han asistido el propio autor y el director del Servicio de Publicaciones de la UEx, Alfonso Pinilla.

Pinilla ha destacado que el contenido de este trabajo responde a los criterios de calidad historiográfica que lleva de manifiesto esta obra. “El profesor es un especialista en el mundo colonial del siglo XIX y lo muestra en este libro con un despliegue de fuentes bibliográficas y con una narración que presenta un tono divulgativo muy atractivo para el lector” afirma el director. “Estamos ante una obra interesante, rigurosa, de calidad y que seguro captará enseguida la atención del lector”.

El libro está editado por el Servicio de Publicaciones de la UEx junto con la editorial Comares. “Tuvimos la suerte de que la prestigiosa editorial en el ámbito de la investigación historiográfica Comares, también apostó por la edición del libro y pudimos llevar a cabo un proyecto de co-edición; muy importante para que el libro llegue a más gente” aclara Pinilla.

 

Reseña

El desglose de los procesos de selección de las élites locales subalternas y el desempeño del poder municipal en el archipiélago asiático abordado en esta obra permite continuar con la caracterización de las clases dirigentes filipinas iniciada por José Rizal en sus corrosivos escritos hace ya más de un siglo. Fueron los últimos caciques de la etapa colonial española, pero en muchos casos también fueron los primeros caciques del periodo de dominio norteamericano.

Este libro precisamente bucea en algunas de las claves de esta decisiva estructura de poder. Las clases dirigentes locales desempeñaron un papel ineludible en las resistencias y lealtades que despertó el gobierno de la metrópoli en las posesiones orientales.

A partir del examen de las elecciones municipales se rastrean los mecanismos de representación y el ejercicio del poder local a finales del siglo XIX. Dentro del armazón político-administrativo implantado en el archipiélago asiático, el eslabón municipal fue uno de los escasos espacios de poder tangibles para las élites filipinas.

Esta razón justifica el interés por escudriñar la estrategia desplegada por el Estado colonial dentro de las luchas de poder entabladas entre las pujantes élites insulares por hacerse con la vara municipal, sus causas y sus consecuencias. A partir de los fondos procedentes de los Philippine National Archives, se indaga la selección de estos decisivos subalternos orquestada por las autoridades coloniales en función de criterios políticos, raciales, económicos, militares y religiosos.

En último término se interrelaciona el enorme poder atesorado por las órdenes regulares y los funcionarios metropolitanos con las expresiones de protesta, malestar social y contestación, junto a su significado más amplio dentro de las corrientes historiográficas que han abordado los perfiles del movimiento nacionalista e independentista filipino que germinó en los años previos al desastre del 98.