Extremadura y América Latina se unen para reflexionar sobre el futuro de la democracia

Inauguración de las jornadas

11/03/2016. Desde ayer jueves Badajoz acoge una cita de relevancia para reflexionar acerca del futuro de la democracia en la Jornada "El estado de la Democracia en América Latina y la presencia de Extremadura".

La jornada es organizada por la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (FUNDCERI) conjuntamente con Alerta Democrática y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD/Bolivia).

La preocupación por el futuro de la democracia latinoamericana motivó que un heterogéneo grupo de líderes utilicen la metodología de “Planificación Transformadora” en la construcción de cuatro posibles escenarios para el futuro de la democracia en América Latina en 2030.

Los resultados se reflejan en términos de integración regional, estructuras de poder, instituciones democráticas, cultura política, participación ciudadana, desarrollo económico e inclusión social.

Los escenarios de Alerta Democrática han sido presentados en septiembre pasado de manera simultánea en Brasil, Honduras y Bolivia, y también expuestos en la Organización de Estados Americanos (OEA). La historia compartida entre América Latina y Extremadura amerita que esta propuesta metodológica y analítica se analice y complemente en España, y tenemos la oportunidad de situar el centro del debate en Badajoz.

Ponentes

Las principales conclusiones del análisis realizado serán presentadas y comentadas por ponentes de Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Chile y España, integrando los saberes de América Latina y Extremadura. Los ponentes son actores políticos y sociales que han tenido gran relevancia en la construcción de procesos democráticos de la talla de Carlos D. Mesa, ex presidente de Bolivia; Alexander Segovia, ex ministro de la Presidencia de El Salvador y presidente del Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Social (INCIDE); Gustavo Pedraza, ex ministro de estado de Bolivia y director de Gestión de Capital Social (GCS); Laura Albornoz, ex ministra de estado de Chile; Carlos Hugo Molina, director de Innovación del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y coordinador Alerta Democrática; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Fundación Centro de Estudios "Presidente Rodríguez Ibarra" (FUNDCERI); María Salvadora Ortiz Ortiz, directora de División Relaciones Externas de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB; Mª del Mar Guerrero, Vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la Universidad de Extremadura; entre muchos otros.

El propósito de la jornada es que el debate sea abierto y llegue a todas aquellas personas interesadas que estarán en diferentes partes del mundo estos dos días, por lo que será retransmitido en directo por videostreaming y al que se podrá acceder desde la propia web del evento

Créditos universitarios

La Universidad de Extremadura es una de las entidades colaboras de este evento de ámbito internacional, y desde ella se va a reconocer con 0,5 créditos europeos a las personas asistentes que lo soliciten, siendo necesario indicarlo en el formulario de inscripción on-line habilitado.

Jornadas democracia en América Latina from ondacampus on Vimeo.