Celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Derechos de los consumidores

14/03/2016. La facultad de Veterinaria del campus de Cáceres ha acogido esta mañana la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor con la presencia de la vicerrectora de Universidad Digital de la Universidad de Extremadura, Carmen García, el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles y la presidenta del consejo extremeño de los Consumidores, Julia Molano Robledo entre otras autoridades.

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una efeméride que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

La presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores ha señalado que cada año a nivel mundial se establece un slogan sobre la defensa de los consumidores, este año el lema es “Antibióticos fuera de menú”.”Todas las instituciones que defienden estos intereses emprenderán un tarea para lograr que las empresas de comida rápida establezcan un compromiso para no utilizar carnes de animales que hayan sido tratados con antibióticos destinados a lo seres humanos” ha explicado Julia Molano.

En la jornada de hoy se abordará el tema de la seguridad de los productos, alimentos, medicamentos. “Cada vez los productos son mas seguros y saludables pero nos queda todavía mucho camino por recorrer. Los consumidores tiene un papel clave en esta tarea a la hora de persuadir a las empresas y poner fin a esta amenaza para la salud mundial” ha aclarado la presidenta. Los consumidores tienen que estar educados e informados; una persona informada es un consumidor que tiene criterio para poder discernir lo que compra”.

José María Vergeles ha destacado en su discurso que “hablaremos en esta jornada acerca de todo lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria y abordaremos el tema de los antibióticos y las alergias alimentarias, ya que cada día son más las personas con alergia a ciertos alimentos que necesitan aun más la información de los productos que están comiendo. Es absolutamente necesario que trabajemos en este sentido” ha explicado.

“Con respecto a los antibióticos es necesario que hagamos una reflexión para la concienciación acerca del uso adecuado de este medicamento. “Es un problema que no solo afecta a la salud humana, sino a todo lo que tiene que ver con la alimentación”. El consejero ha hecho un llamamiento para que entre todos hagamos un uso muy adecuado de los antibióticos, independientemente del ámbito en el que actuemos.

“En referencia a las alergias alimentarias cada vez son más las personas que sufren estas enfermedades y es muy importante que seamos capaces de tener toda la información para que podamos decidir de forma más segura sobre lo que comemos” destaca el consejero.

Vergeles finalmente ha elogiado a la facultad de veterinaria por ser una de las facultades más importantes del país en investigación sobre la seguridad alimentaria. “Aquí se trabaja mucho y bien” ha destacado el consejero.