La melatonina mejora la fertilidad masculina

Autor de la tesis

De los estudios realizados por el investigador del Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura, Fabián Monllor, se desprende que la aplicación de la melatonina produce una mejora en el daño oxidativo del ADN espermático

31/05/2016. El número de nacimientos ha bajado mucho en los últimos años. El desempleo o el envejecimiento de las parejas que se deciden a tener hijos son sólo algunos de los factores que contribuyen al continuo descenso de la tasa de natalidad. Sin embargo, no son las únicas causas por las que se va perdiendo población. A este desplome de la fecundidad contribuyen, sin lugar a dudas, los problemas de fertilidad.

Según los datos que baraja Fabián Monllor, autor de la tesis doctoral “Melatonina y calidad espermática. Estudio in vivo e in vitro”, el 50 % de las parejas que acuden a un centro de reproducción asistida por causas de esterilidad, lo hacen debido a un factor masculino. “En más de la mitad de las ocasiones, la calidad espermática no es la idónea” ha afirmado el autor de este trabajo de investigación.

Por eso, precisamente, ha centrado sus esfuerzos en desarrollar nuevos métodos, capaces de mejorar la calidad espermática, y por tanto, la tasa de éxito de las técnicas de reproducción asistida.

Concretamente, en su tesis doctoral, Fabián Monllor ha estudiado el efecto antioxidante de la melatonina como protección de los espermatozoides frente al daño oxidativo para mejorar la calidad espermática tanto in vivo como in vitro.

Así, han podido llegar a la conclusión de que “la melatonina es una buena candidata a ser usada como antioxidante para proteger a los espermatozoides del daño oxidativo que viene provocado por diversos motivos tanto externos como internos”. Lo ha detallado Monllor para quien esta pérdida de calidad no sólo está relacionada con factores ambientales como la polución, la exposición a ciertas radiaciones o el consumo de drogas y el tabaquismo. “También está vinculada a ciertas patologías del individuo como la diabetes, el varicocele o ciertas enfermedades infecciosas”.

Estudios in vivo e in vitro

Por una parte, en el estudio in vivo se administró melatonina a pacientes infértiles durante 90 días. Como explica el autor de este trabajo, ya a los 45 días de tratamiento se observó un aumento de los niveles séricos de melatonina. “Dicho aumento conllevó una mejora de la capacidad antioxidante total del paciente, la cual fue suficiente para comenzar a apreciar una reducción del daño oxidativo en el ADN espermático” detalla el autor en su trabajo de tesis doctoral.

Por otro lado, en el estudio in vitro se trataron con melatonina tanto los eyaculados como las muestras seminales durante las técnicas de capacitación espermática. Los resultados mostraron que el tratamiento de los eyaculados con melatonina redujo la apoptosis o muerte celular de las células espermáticas, y que además “favoreció la capacitación del esperma”.

La presente tesis doctoral se ha realizado gracias al apoyo de la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Laboratorios Angelini Farmaceutica. Además, este trabajo ha sido dirigido por las doctoras Águeda Ortiz y Graciela Lozano, embriólogas del Centro Extremeño de Reproducción Asistida y el doctor Ignacio Bejarano, del Departamento de Fisiología de la UEx.