Abierta la convocatoria del concurso `UEx Responde´

Convocatoria

05/05/2016. La Universidad de Extremadura y FUNDECYT-PCTEx ponen en marcha en la región un proceso de generación de ideas dirigido al entorno universitario y las empresas, para impulsar 10 proyectos innovadores de base científica y tecnológica que sean capaces de dar respuesta a los retos de Extremadura, que incluye una etapa de pre-aceleración en la UEx y otra de incubación de 4 meses en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

El concurso, promovido por el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora `UEx Sapiem´ y cofinanciado por Fundación Caja de Badajoz ha abierto la convocatoria invitando a universitarios, empresas y sociedad en general a identificar en una primera fase los retos de la región a través de la página web www.sapiem.es.

Una vez identificados los retos, la Oficina para la Innovación, organismo perteneciente a la Junta de Extremadura y gestionado por FUNDECYT-PCTEx que aporta al proyecto su conocimiento en la detección de desafíos de innovación en la región, organizará talleres y dinámicas de cocreación sobre creatividad, emprendimiento e innovación en Mérida, Cáceres y Badajoz.

Los talleres permitirán generar nuevas ideas que, con base en la ciencia y el conocimiento, respondan a los retos planteados en la primera fase. Se llevarán a cabo bajo una dinámica de trabajo basada en la innovación abierta e interactiva, de forma que se puedan detectar soluciones que puedan convertirse en la base de las nuevas iniciativas emprendedoras a impulsar.

A mediados de junio, `UEx Responde´ organizará con los participantes un gran `Hackaton´, un evento colaborativo, para la consolidación de soluciones a los retos planteados con las conclusiones que se deriven de los talleres.

Finalmente, y tras la celebración del `Hackaton´, comenzará la fase para el envío de aquellas ideas a concurso que pueden dar respuesta a los retos, para su aceleración y desarrollo, mediante un proceso de pre-aceleración en el Campus Emprendedor de Verano de la UEx –que se celebrará en julio-, y de incubación en un espacio compartido con asesoramiento en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura entre los meses de septiembre y diciembre.

El Servicio `UEx Sapiem´, situado en la sede de Badajoz del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, pretende con iniciativas como esta afianzar su compromiso en la transformación hacia una universidad emprendedora, mejorando el impacto de la institución en su entorno, su capacidad para atraer y retener el talento y transferir conocimiento. El objetivo es también crear nuevas oportunidades para estudiantes, egresados y jóvenes investigadores, desde la promoción de la cultura emprendedora.

Con `UEx Responde´ se propone un proceso por el que las soluciones son alcanzadas de forma conjunta y colaborativa a partir de un diálogo tecnológico multidisciplinar, que se estimula mediante la identificación y expresión de los retos de la sociedad y las empresas extremeñas.