El futuro del tabaco extremeño pasa por diseñar una acción concertada

Mesa inaugural

El Programa Emprendedor de la Universidad de Extremadura ha reunido a distintos agentes clave del cultivo del tabaco extremeño para reflexionar sobre los grandes retos del sector

05/05/2016. La sexta edición del Programa Emprendedor de Cultivadores de Tabaco de la Universidad de Extremadura ha celebrado ayer por la mañana una jornada dedicada al cultivo del tabaco, centrada en el futuro y en las oportunidades empresariales de este sector en el municipio de Talayuela, Cáceres.  Unas jornadas enmarcadas dentro del programa alumni, que constituye la fase final de este proyecto de emprendimiento, basado en ofrecer asesoramiento a los 108 alumnos que han pasado por todas las ediciones y que desde el comienzo ha contado  con el apoyo y patrocinio de la multinacional Philip Morris Spain.

Al acto de inauguración asistió Guillermo Fernández Vara, presidente del Ejecutivo extremeño; Javier Figaredo Rubio, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris España; Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura; Paz Fentes Piñero, Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y el alcalde de Talayuela, Raúl Miranda Manzano.

Todos han coincido en destacar que el futuro de este sector se enfrenta a retos importantes, como la hiperregulación, y que éste solo será posible llevando a cabo una acción concertada. “Si queremos ser un sector relevante, tenemos que ser un sector unido”, manifestaba Javier Figaredo. Ante un futuro lleno de retos a nivel regulatorio, “tenemos que tener una visión que nos permita identificar oportunidades donde otros solo ven desafíos”, animaba el director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain a los cultivadores extremeños. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura afirmaba que “somos una región y un sector potente y entre todos podemos avanzar hacia un crecimiento sostenible". En este sentido cabe destacar que España ha conseguido mantener los niveles de producción de hoja de tabaco, cuando otros países de Europa lo han reducido o incluso lo han abandonado.

Finalizada de la inauguración se daba paso a la primera mesa redonda para abordar el panorama del sector tabaquero a medio y largo plazo de la mano de José Fonseca, Senior Manager Asuntos Institucionales Philip Morris Francia; François Vedel, presidente de la Asociación de Agricultores de Tabaco Europeos, UNITAB y  Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco. Estos profesionales han destacado la importancia de conservar la unidad y legitimidad del sector. Además, Vedel apuntaba a la innovación como aspecto necesario para ser competitivos. En este sentido, hablando sobre la diversificación ponía como ejemplo de productos nicho la pipa de agua, el tabaco ecológico y el tabaco calentado sin combustión.

Para finalizar la jornada se dió paso a una segunda mesa redonda  compuesta por José Luis Llerena, experto en inteligencia competitiva; Elena de Julián, bióloga y José María Gómez Gras, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, quienes han puesto en valor diferentes casos de éxito de inspiración para el sector tabaquero.

Futuro del sector

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que una de las futuras medidas del sector afectará al empaquetado de los productos, ya que se procederá a la estandarización en los envases.  En este sentido advierten de que a pesar de que esta medida se hace con el objetivo de preservar la salud, en Australia, país de pruebas para la estandarización de los envases, la tasa de fumadores menores de edad ha pasado del 2,5 al 3,4%.

Asimismo se ha hecho alusión al comercio ilícito de tabaco, que supone una merma de entre 80 y 90 millones de euros para la Hacienda Pública, unido a la consecuente destrucción del sector productivo y el incremento de los menores que acceden al tabaco.

FUEX - Programa ALUMNI Cultivadores de Tabaco from ondacampus on Vimeo.