Acciones de Documento

Unas jornadas descubren los secretos de los tesoros

img_9776.jpg
 
img_9776.jpg
Las I Jornadas de Arqueología pre y protohistórica “Historia de Tesoros. Tesoros con historia” pretenden aproximarse a tesoros emblemáticos como Villena, Sagrajas, Berzocana, Carambolo, Aliseda, Arrebalde… y descubrir la compleja realidad que les rodea

 

20/10/2016. La realidad que rodea al tesoro, uno de los elementos más seductores y evocadores de la Arqueología, es objeto de estudio las  I Jornadas de Arqueología pre y protohistórica “Historia de Tesoros. Tesoros con historia”, coordinadas por los profesores del Departamento de Historia Alonso Rodríguez Díaz e Ignacio Pavón Soldevilla. El tesoro ejerce una atracción irresistible entre personas de condición y formación diversas por las expectativas que crea. Constituye uno de los elementos más seductores y evocadores de la Arqueología.

Las jornadas analizarán ejemplos emblemáticos de la protohistoria peninsular como los tesoros de Villena, Sagrajas, Berzocana, Carambolo, Aliseda, Arrabalde…, desde la doble perspectiva de las circunstancias de sus descubrimientos y sus contextos histórico-arqueológicos.

En el acto inaugural, Alonso Rodríguez ha explicado esta doble perspectiva. El dedicado a la Historia de los descubrimientos abordará los relatos oficiales asentados en los medios de comunicación y en la historiografía. Se trata de la historia real, aquello que se ha descubierto y que está conformado por personajes. Considera aspectos fundamentales como la gestión de los hallazgos y las repercusiones que han tenido en la historia.

El segundo bloque, Tesoros con Historia, se acerca a los aspectos tangibles de los tesoros como las materias primas, las técnicas empleadas, los sistemas de valoración, la cronología, etc. También analizará otras singularidades menos tangibles como el significado de sus elementos, quiénes eran sus propietarios y el estatus que les daba poseer estos tesoros, con especial atención al contexto arqueológico.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha destacado el valor histórico de estos restos y su especial significado para la región extremeña.

Por último, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Luis Bernal, ha subrayado el carácter interdisciplinar del grupo de investigación que ha organizado las jornadas, PRETAGU y su interés por el territorio extremeño en la prehistoria reciente y la importante labor de transferencia de los resultados de investigación que realizan.