Un curso de la Universidad de Extremadura ha analizado la situación de los Derechos Fundamentales

curso-de-verano-los-derechos-fundamentales.jpg

26/10/2016. La extensa programación de la XVII edición de Cursos Internacionales de Verano (promovidos por el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura), está llegando a su fin. Pero mientras tanto, en esta última semana de celebración aún se están desarrollando varios cursos. Uno de ellos es el que ha acogido la Asamblea de Extremadura (Mérida) durante los días 24 y 25 de octubre, denominado  “Los derechos fundamentales y su futuro”, y con el que se ha querido analizar la situación de los derechos fundamentales en España, la Unión Europea y Europa. Estos derechos son aquellos  inherentes a la persona, reconocidos legalmente y procesalmente. Son derechos que el hombre posee por el mero hecho de serlo, como el derecho a la vida, a la educación, derecho a la información…

Este curso de dos días de duración ha sido organizado por el Módulo Jean Monnet “Fostering Knowledge of EU Constitutional Framework: Rights and Institutions” de la UEx, y ha contado con la intervención de catedráticos y profesores de derecho de diversas especialidades procedentes de universidades como la Autónoma de Madrid, la Complutense, la Rey Juan Carlos, la Universidad del País Vasco, y la UEx. Todos ellos han abordado diferentes cuestiones como los derechos y libertades económicos en la Unión Europea y los efectos del “Brexit” sobre los mismos, o la posibilidad de una reforma constitucional que afecte al reconocimiento y garantía de los Derechos Fundamentales. También han analizado la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la parte dogmática de la Constitución Española y del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Inauguración

El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, estuvo presente en la inauguración de dicho curso  en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional. En su intervención afirmó que “en estos tiempos convulsos” los derechos fundamentales están siendo quebrados “por las guerras, el terrorismo, los poderes económicos sin escrúpulos, los trabajos precarios, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la violencia de género o la homofobia”. Por eso cree necesaria la organización de estos cursos para “defenderlos y divulgar sus principios”, como algo necesario para que “la sociedad evolucione siempre en positivo”.

Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional de la UEx y organizador del curso, José Ángel Camisón Yagüe, declaró que “los derechos fundamentales están reservados a las competencias del Estado, pero cualquier política pública está relacionada con ellos”. En ese sentido, añadió que la Asamblea de Extremadura es también “sede de promoción y garantía de los derechos humanos en la que se está legislando últimamente a favor de derechos sociales y derechos relacionados con la igualdad”.

Por último, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López, destacó la labor formativa de la Facultad de Derecho, “en la que se han formado presidentes de la Junta de Extremadura, miembros de la Mesa de la Cámara regional, diputados, jueces y magistrados que han ordenado la convivencia ciudadana y han defendido a quien había que defender”. Al respecto, y dirigiéndose a los alumnos de dicha facultad que han asistido al curso, afirmó que “en vuestras manos está ese futuro que se hace ya presente con vuestra formación”.

En la jornada de ayer martes se trataron temas como la residencia fiscal europea a cargo de Isaac Merino Jara, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco, o el Derecho de Fundación en la Unión Europea, que contó con la intervención del director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero. También hubo un panel de experiencias en el que se abordaron los problemas actuales de Derechos y libertades económicas  y Fiscalidad en la Unión Europea. Por último, antes de la clausura del curso se presentó el libro “Explain and Understand the EU in the context of its crisis”, publicación realizada por diferentes investigadores y que se ha encargado de dirigir José Ángel Camisón Yagüe.