La Universidad de Extremadura acoge el acto de apertura de curso presidido por su Majestad el Rey

Acto de apertura

Felipe VI defiende el protagonismo de las Universidades en el desarrollo económico y social del país. El Monarca ha animado a los alumnos a mirar el futuro con confianza y coraje

03/10/2016. La Universidad de Extremadura ha celebrado hoy la apertura del curso académico 2016/2017 de las Universidades españolas. El acto académico ha estado presidido por el Rey Felipe VI.

La cita ha comenzado con la tradicional lectura de la memoria del curso pasado por parte de la secretaria general de la UEx, Inmaculada Domínguez, quien ha indicado que el número de estudiantes ascendió en ese periodo a cerca de 24.000. Para atender la formación de estos alumnos, la institución docente extremeña cuenta con 17 Centros, una Escuela Internacional de Postgrado, 40 departamentos, 9 Institutos Universitarios y 2 centros adscritos en sus cuatro espacios del campus, en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Además, la Secretaria General ha explicado que la Universidad extremeña genera más del 85% de la producción científica de la comunidad autónoma, además de haber materializado un total de 700 convenios, de los cuales 526 son con empresas para la realización de prácticas de estudiantes. Por otro lado, la UEx ha consolidado diversos servicios como la Oficina de Responsabilidad Social, la de Universidad Saludable o la de Cooperación al Desarrollo.

Palabras de Felipe VI

Su Majestad el Rey ha defendido durante su intervención el papel de las Universidades en el desarrollo económico y el avance del país, “y para seguir siéndolo en el futuro deben afrontar retos de enorme relevancia”. En este sentido, Felipe VI ha subrayado la necesidad de potenciar la investigación en el seno de la Universidad, ya que ésta aporta 2/3 de la producción nacional del conocimiento nuevo a través de la I+D. “El despegue definitivo de nuestra actividad investigadora, para alcanzar las cotas que necesitamos de producción científica y de innovación, pasa por que se produzca un relanzamiento potente, profundo y sostenido de esa tarea”.

El Rey también ha querido mostrar su preocupación por los índices de desempleo que afecta a muchos jóvenes, señalando que la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento son funciones esenciales de la Universidad que contribuyen a luchar contra el paro.

Asimismo, el Monarca ha lanzado un mensaje de ánimo a los estudiantes universitarios, “Mirad el futuro con coraje y con confianza porque, a pesar de las dificultades y obstáculos que encontraréis, sabréis salir adelante”, ha dicho. Felipe VI les transmitió la enorme responsabilidad de su formación académica puesto que “en vuestras manos está el progreso de muchos ciudadanos y por tanto el de nuestro país”.

Por otro lado, el Rey ha apuntado que la Universidad no debe limitarse a crear profesionales con elevada competencias y a generar saberes especializados. Es una herramienta fundamental para ayudar a los jóvenes a saber analizar y debatir, a trabajar en equipo, a contrastar y argumentar, a sostener un espíritu crítico pero constructivo”.

UEx - Inauguración Año Académico 2016/2017 from ondacampus on Vimeo.