Geoffrey J.D. Hewings, nuevo Doctor Honoris causa por la UEx

22/09/2016. La Universidad de Extremadura ha investido hoy Doctor Honoris Causa al profesor Geoffrey J.D. Hewings, durante un acto celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (campus de Badajoz).

Geoffrey J. D. Hewings es uno de los más importantes investigadores a escala mundial en el campo científico de la Economía Regional y Urbana, y desde hace años mantiene una intensa colaboración con Miguel Ángel Márquez y Julián Ramajo, destacados expertos de la UEx en este ámbito de la economía.

El acto de investidura ha estado presidido por el Rector Segundo Píriz junto a diversas autoridades regionales. Durante su intervención, el profesor estadounidense ha subrayado la creciente importancia de la economía regional, puesto que las principales organizaciones internacionales, como el Banco Mundial o la OCDE, “se han percatado de que por sí solos los modelos de las economías nacionales no logran captar las diferencias significativas en el nivel de bienestar existente entre las diferentes regiones de un país”, ha dicho.

Para Hewings, la colaboración que ha llevado a cabo con la Universidad de Extremadura, ha demostrado la complejidad del impacto de las inversiones públicas en varias comunidades autónomas. Algunas de esas inversiones, en principio diseñadas para ayudar a reducir las disparidades entre las provincias de España, “han tenido el efecto contrario: la ampliación de la brecha entre las economías regionales más ricas y las menos prósperas”, ha explicado hoy el profesor. A su juicio, el reto prioritario para las economías regionales se centra en saber cuánto invertir en educación, no sólo en las etapas escolares y universitarias, sino en general para la población ocupada.

Trayectoria

Geoffrey J. D. Hewings ha sido Full Professor de Economía, de Economía Agraria y del Consumo, de Geografía y Ciencia Regional, y de Planificación Regional y Urbana en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, una de las mayores universidades públicas de los Estados Unidos de América.  También ha sido fundador y director de un laboratorio de análisis económico regional que constituye la más extensa red de investigadores de Economía Regional y Urbana del mundo: el Laboratorio de Aplicaciones Económicas Regionales de la Universidad de Illinois (Regional Economics Applications Laboratory, REAL .En la actualidad, es Profesor Emérito en la Universidad de Illinois y director emérito de este Centro.

Durante el solemne acto, han sido investidos cerca de 80 nuevos doctores por la Universidad de Extremadura.

UEX - Nombramiento Doctor Honoris Causa del Profesor Geoffrey J. D. Hewings from ondacampus on Vimeo.