Ya se conocen los finalistas del proyecto Ratones de Laboratorio

Nueve centros educativos extremeños participan en el proyecto “Ratones de Laboratorio”. Los alumnos de los colegios han tenido que elaborar una pieza radiofónica tras recibir un taller impartido por investigadores de la UEx

23/09/2016. En total han participado nueve centros educativos públicos de toda la región extremeña, entre los que se encuentran: Colegio Nª Sª de la Luz (Arroyo de la Luz, Cáceres), CEIP Nº 27 de la Barriada de Llera (Badajoz), CEIP Las Vaguadas (Badajoz), Colegio San Fernando (Badajoz), Colegio Giner de los Ríos (Cáceres), Colegio Nª Sª de Fátima (Badajoz), Colegio El Llano (Monesterio, Badajoz), Colegio Luis de Morales (Badajoz) y el Colegio Lope de Vega (Badajoz).

Los premios se han dividido en dos categorías. Una primera que engloba tercer y cuarto curso de primaria y una segunda referida a los cursos superiores (quinto y sexto). Los finalistas de la primera categoría son: Colegio Lope de Vega, CEIP nº 27 Barriada de Llera y Colegio San Fernando. Por su parte en la segunda categoría, los finalistas son: Colegio Nª Sª de Fátima, CEIP Las Vaguadas y, nuevamente, el Colegio Lope de Vega.

Los alumnos de los colegios participantes en el proyecto han tenido que elaborar una pieza radiofónica tras recibir un taller impartido por personal científico investigador de la Universidad de Extremadura. Con estas piezas radiofónicas y las respuestas a las preguntas elaboradas por el personal de OndaCampus, la radio televisión de la Universidad, se han producido un total de 16 programas de radio que han sido valorados por un jurado conformado por profesionales de los medios de comunicación, profesorado universitario, además de la colaboración especial del director General de Universidad y Formación Profesional, Juan José Maldonado, y de la directora de Personal Docente de la Junta de Extremadura, Heliodora Burgos.

La entrega de premios se producirá el día 10 de octubre en una gala especial que servirá de presentación de la 13ª temporada de OndaCampus, y en la que se espera la presencia del rector de la UEx, Segundo Píriz, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que harán entrega de los galardones, dos cheques por valor de mil euros para la adquisición de material escolar para los ganadores de cada una de las categorías y muchas más sorpresas.

“Ratones de Laboratorio” es un proyecto del Gabinete de Información y Comunicación y la Fundación Universidad Sociedad de la Universidad de Extremadura, llevado a cabo gracias a la coordinación de OndaCampus y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica con el apoyo financiero de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El proyecto además, ha sido seleccionado como uno de los ganadores de la 17ª edición de Ciencia en Acción en la categoría de “Física y Sociedad”, que tendrá lugar del 7 al 9 de Octubre en Algeciras.

Todos los programas y material didáctico del proyecto pueden encontrarse en la web: www.ratoneslaboratorio.es

RATONES DE LABORATORIO - Reportaje "La Magia de la Catálisis" en el Colegio Las Vaguadas de Badajoz from ondacampus on Vimeo.