Los Servicios de Bibliotecas del G9 analizan cómo mejorar la atención al usuario y comparten buenas prácticas

mesa-inaugural-bibliotecas-g9.jpg

Jarandilla de la Vera es el lugar elegido de la Universidad de Extremadura para debatir durante dos días sobre el día a día de la biblioteca, en especial, sobre la interacción con el usuario

30/09/2016. El grupo de trabajo de Bibliotecas, pertenecientes a la Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades, celebra las Primeras jornadas de buenas prácticas en atención a espacios y usuarios. Bibliotecas G9: la cara de la biblioteca en la Residencia Carlos V de Jarandilla de la Vera (Cáceres), organizadas por la Biblioteca de la Universidad de Extremadura.

Las jornadas quieren dar protagonismo al devenir diario que afronta el personal de biblioteca que trabaja directamente con los usuarios, con especial atención al espacio por el que éstos se mueven y la interacción con ellos.

El programa del encuentro se ha dividido en tres ejes temáticos: el espacio; los servicios y expectativas y, por último, las actitudes y emociones.

Durante estos dos días, 29 y 30 de septiembre, Bibliotecas de las distintas universidades del G9 van a compartir sus experiencias y buenas prácticas a través de comunicaciones y pósteres.

La directora del Servicio de Bibliotecas de la UEx, Ángeles Ferrer, señala que “nos parece muy destacable el que estas jornadas se organicen de manera que los protagonistas y comunicantes sean las personas que trabajan de cara al usuario”. Añade que “son frecuentes los foros bibliotecarios donde se estudian, debaten, aspectos tecnológicos, de gran alcance, etc., pero no hay muchas ocasiones para hablar de lo cotidiano que, curiosamente, es lo que más conocen e identifican los usuarios cuando piensan en la biblioteca y es lo muchas veces configura su percepción de este servicio”.

Se confía que estas jornadas sean el germen de ediciones posteriores, donde se generen sinergias que redunden en la mejora de  los distintos servicios de Bibliotecas del G9.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.