La Facultad de Filosofía y Letras conmemora en Cáceres el Día de Letras

Por quinto año consecutivo, con motivo de la festividad de San Isidoro de Sevilla, ha organizado una jornada que pretende acercar las Letras a la sociedad. Luis Landero fue el encargado de cerrar el programa de actividades

27/04/2017. Un año más, la Facultad de Filosofía y Letras ha querido acercar hasta el centro de la ciudad de Cáceres, en el Instituto de Lenguas Modernas, todo lo que ofrece a sus estudiantes y lo que aporta a la sociedad extremeña con la celebración del Día de Letras. La idea comenzó hace cinco años y coincide con la conmemoración de la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla. “Sentir orgullo de quienes somos y saberlo” señaló tajantemente el decano José Luis Bernal en el acto institucional que se celebró ayer por la tarde y que abarrotó el salón de actos del ILM.

La Facultad de Letras es uno de los centros fundacionales de la Universidad de Extremadura y uno de los más emblemáticos. “Tras más de cuarenta años de vida, nuestra Facultad tiene tras de sí un bagaje, un presente y un futuro nada desdeñables. Hemos formado a generaciones de universitarios que desempeñan tareas esenciales dentro y fuera de nuestra comunidad; atesoramos una producción investigadora que en el ámbito del patrimonio cultural y de algunos campos de las ciencias sociales ha hecho aportaciones de primer nivel, sin las que no se puede entender cabalmente la Extremadura de hoy en día” recordó. “Reivindicamos un papel en el desarrollo de nuestra sociedad que consideramos indispensable para construir un futuro mejor” reclamó el decano.

En el acto el escritor Luis Landero ofreció la conferencia “Devaneos del escritor”. “Decir simplemente para mostrar siquiera un adarme de lo que significa Landero en la Literatura española contemporánea, que tengo incluida una de sus novelas entre las lecturas que deben hacer mis alumnos de Literatura española contemporánea, junto a autores como Azorín, el Veintisiete, Laforet, Buero Vallejo o Juan Goytisolo” subrayó el José Luis Bernal.

Durante el acto se homenajearon a los profesores y al personal del centro recientemente jubilados y se entregaron los premios a los ganadores de la Olimpiada de Lenguas Clásicas.

También se reconoció la actuación excepcional de dos miembros del Personal de Administración y Servicios del centro, Rubén Flores Polán y Antonio Martín Tadeo, que gracias a su intervención decidida con el uso del desfibrilador lograron salvar la vida al compañero Emilio Bermejo.

El broche final al acto conmemorativo lo puso la actuación del grupo musical "Son del Rosel".

La mañana de las Letras

Dentro de las distintas actividades programadas, la Facultad organizó por la mañana, un acto de puertas abiertas dirigido especialmente a los alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la región, a las que asistieron más de 300 alumnos. Se impartió un ciclo de “micro-conferencias”, de 15 minutos cada una, en las que profesores de la Facultad expusieron un tema de su ámbito de estudio con un enfoque didáctico y ameno.