El Entorno Virtual de Exposición de la UEx al servicio de la transferencia del conocimiento

Desde el mes de octubre, EVEX se encuentra trabajando a pleno rendimiento en la realización de los 11 Cursos Masivos Abiertos en Red, MOOC, que forman parte de la primera convocatoria de un proyecto que depende del Vicerrectorado de Calidad

16/01/2017. El Vicerrectorado de Calidad de la Universidad de Extremadura quiere contribuir a que la Universidad se adapte al nuevo paradigma educativo marcado por la digitalización, la flexibilidad espacio-temporal y la globalización.

Así nace el proyecto de Cursos Masivos Abiertos en Red, MOOC, cuya convocatoria se abría el pasado mes de junio y cuya respuesta por parte de los docentes ha superado todas las expectativas del equipo del proyecto, con Juan Carlos Preciado, vicerrector de Calidad de la UEx, al frente. Debido al gran interés y a la calidad  de las propuestas presentadas, la comisión ha decidido atender toda la demanda y realizar así un total de 11 MOOC.  “Las universidades tienen que adaptarse a ese cambio y ofrecer contenidos diferentes a los tradicionales para adecuarse a este nuevo modelo educativo al que nos enfrentamos y los MOOC ayudan en este sentido” destaca Preciado. Actualmente el Entorno Virtual de Exposición de la UEx (EVEX), se encuentra trabajando de forma intensiva en la producción, grabación, realización y postproducción de un material que se prevé esté terminado en su totalidad en el mes de mayo. Posteriormente estará disponible en la plataforma educativa internacional Miriada X, con más de 2 millones de usuarios y con la participación de 94 universidades/entidades educativas. Esta plataforma actualmente ofrece más de 500 cursos y el 79% de los MOOC que contiene son de procedencia española, en donde a partir de ahora la UEx mostrará al mundo una pequeña parcela de su talento.

MOOC

Los 11 MOOC que se están elaborando tratan temáticas muy variadas. Así podremos encontrar desde Fisiología Celular, pasando por Ciberderecho  hasta Inteligencia Emocional. “Estos cursos  vienen a dar respuesta a esa necesidad de cambio por parte de las universidades y otra parte fundamental también es la democratización del conocimiento” apunta Beatriz Rodríguez, coordinadora del proyecto.

En estos cursos  han participado un total de 53 docentes entre profesores de la UEx y docentes externos.  Así  se ha contado con la colaboración de profesores del Instituto Camoes, Universidad de Almería, de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Técnica de Ambato de Ecuador.  “Se trata de una oportunidad única para mostrar al mundo nuestro trabajo, enseñar lo que se hace desde aquí. Me temo que aún hay mucho desconocimiento y también reciclarnos y adaptarnos a los nuevos medios” explica Rodríguez.  La Facultad de Veterinaria, de Filosofía y Letras, de Ciencias, de Derecho, Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Formación del Profesorado, Educación y Escuela Politécnica estarán representadas en estos cursos que forman parte de este proyecto cuya realización está siendo posible gracias a la colaboración del Campus de Excelencia de la UEx, Hidranatura.

EVEX

Para que todo esto sea posible, el Entorno Virtual de Exposición con el que cuenta  la Universidad de Extremadura desde hace más de 3 años y que gestiona la Fundación Universidad-Sociedad, ha jugado un papel importarte. “EVEX tiene todo lo que necesitábamos: el producto, la calidad, pero sobre todo el gran equipo de profesionales que hay detrás. La línea de trabajo que tienen casaba mucho con la idea que teníamos” manifiesta la coordinadora del proyecto. El equipo lleva más de 4 meses trabajando en la realización de un producto con el que ya tienen experiencia. Una herramienta en la que creen y por la que apuestan firmemente ya que “contribuye a la transferencia del conocimiento, crea marca y permite mostrar la excelencia académica y por qué no, los grandes recursos que tiene nuestra Universidad”, manifiesta Marcos Casilda, responsable de EVEX.

Además del Proyecto MOOC de la UEx, EVEX desarrolla contenidos de este tipo para otras entidades, como la Escuela de Administración Pública de Extremadura, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, o CENATIC. Así mismo, elabora herramientas digitales para la propia Universidad, desde guías interactivas para los procesos de matrícula a fotografías de estudio para el catálogo de la tienda universitaria, ZONA UEx.

Demo EVEX - Entorno Virtual de Exposición de la UEx from ondacampus on Vimeo.