La UEx acoge unas jornadas de protección de las abejas

cartel_abejas-4.jpg

El objetivo es divulgar la realidad de las abejas, la apicultura, sus beneficios y las dificultades por las que está atravesando el insecto. Se trata de una iniciativa de Ecologistas en Acción con la colaboración de la Universidad de Extremadura

10/02/2017. El próximo miércoles 15 de febrero tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (edificio Juan Remón Camacho) unas jornadas de protección de las abejas. La iniciativa, que ha surgido de la ONG Ecologistas en Acción de Badajoz, cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx, así como del proyecto de apicultura ecológica “La abeja republicana”.

El objetivo de las jornadas es “acercar a los estudiantes de la universidad y también al público en general la realidad de las abejas, la apicultura, sus beneficios y las dificultades por las que está atravesando el insecto”, explica Carla Alonso, miembro de Ecologistas en Acción en Badajoz.

El programa que comienza a las 17 horas con una serie de charlas de divulgación científica a cargo de los profesores e investigadores de la UEx, Juana Labrador, Manuel González y José Luis Pérez Bote. Juana Labrador hablará sobre tipos de agricultura amigable con las abejas, Manuel González expondrá la mente colmena en clave de salud global y José Luis Pérez Bote explicará el fenómeno del despoblamiento de las colmenas de abejas. También intervendrá David Quesada con una charla titulada “El apocalipsis de las abejas: toda la verdad y nada más que la verdad”. A continuación, se presentará el proyecto de apicultura ecológica en Alburquerque, “La abeja republicana”.

Tras las ponencias, el público está invitado a participar en una mesa redonda con los ponentes a las 19:30 horas, con la finalidad de entablar un diálogo y recuperar ideas o estrategias conjuntas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las abejas. El objetivo final es preparar una propuesta para que Badajoz sea declarada como “zona de especial protección para las abejas”.