Acciones de Documento

"Las chicas también cuentan"

chicas.jpg
 
chicas.jpg
Es el nombre del nuevo proyecto de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos de la Universidad de Extremadura con el que se va a trabajar la desigualdad de género en el área científico-tecnológica

 

16/02/2017. La desigualdad de género en el ámbito científico es un tema que preocupa y ocupa a la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC). Desde este curso, gracias al apoyo que han recibido de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, llevarán a cabo el proyecto "Las chicas también cuentan", con el que pretenden trabajar, desde la base, el problema de la desigualdad de género presente en el área científico-tecnológica, y en particular en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Se trata de un proyecto que se inserta como actividad complementaria y difusora de la EMJC y que ya está desarrollando talleres específicos de programación a niñas y adolescentes. A través de la utilización de juegos-simuladores, que permiten entender conceptos básicos de programación, descubrirán por un lado esta disciplina, y por otro desarrollarán habilidades para las mismas.

La actividad ya ha comenzado a andar ayer en Badajoz, concretamente en el Parque Científico y Tecnológico de la UEx, donde desarrollaron dos talleres sobre computación y matemáticas en el que han participado 14 chicas procedentes del colegio Salesianos de Badajoz. El proyecto se va a desarrollar durante todo el curso mediante talleres prácticos realizados en horario escolar y en los centros educativos tanto de primaria como secundaria.

El objetivo que se persigue es el de despertar el interés de las chicas a partir de 10 años por las nuevas tecnologías, a través de la programación, los ordenadores y los robots. Actualmente los talleres se realizarán en aquellas localidades extremeñas que cuenten con la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos, 20 a día de hoy. La EMJC está gestionada por la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx.