La UEx ha gestionado más de 13.000 solicitudes a través de su plataforma de empleo

pathfinder.jpg

Pathfinder, la plataforma de empleo de la UEx, lleva 13 años ayudando en la inserción laboral de estudiantes y titulados

21/02/2017. Desde hace más de 13 años, cuestiones como el  empleo y la inserción laboral de los egresados son una materia fundamental para la Universidad de Extremadura, una pieza clave, que se debe trabajar desde que los alumnos llegan a la universidad hasta que finalizan sus estudios. “Un recorrido que no deben hacer solos y durante el cual es imprescindible asesorarles y que vayan tomando contacto con el mundo laboral que les espera” explica Ciro Pérez, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la  UEx.

Así la Universidad cuenta con toda una serie de recursos y herramientas para conseguir este propósito. Prueba de ello es la plataforma de empleo Pathfinder, que desde el año 2004 se puso en funcionamiento y desde entonces ha gestionado 13.692 puestos de trabajo. Actualmente hay 1862 empresas inscritas y 71.577 alumnos y titulados de la Universidad de Extremadura.

A través de esta plataforma las empresas pueden publicar directamente las ofertas de empleo en busca del candidato que mejor se ajuste a sus necesidades, en un entorno ideal para encontrar profesionales formados en los últimos avances.

Oficina de Orientación Laboral

Otra de las herramientas con las que cuenta la UEx, es la Oficina de Orientación Laboral, creada en el año 2007 fruto de un convenio de colaboración entre la UEx y el Servicio Extremeño Público de Empleo, SEXPE, con el objetivo de establecer un puente que sirviera de unión y acercamiento entre el mundo laboral y el mundo universitario. Desde entonces, estas oficinas ubicadas en los campus de Cáceres y Badajoz, llevan a cabo acciones y proyectos que complementan la formación que recibe el alumno, de cara a elevar el nivel de inserción de los estudiantes y titulados extremeños. “No basta con aprender profesiones, hay que aprender a ser un profesional”, apunta Carmen Torres de la Oficina de Badajoz.

Estas oficinas atienden a unos 300 alumnos al año, lo que supone una media de 1.000 sesiones anuales, siendo generalmente mayor el número de mujeres con una edad comprendida entre los 24 y los 30 años, lo que supone que la mayoría de usuarios son ya titulados. En cuanto a ramas de conocimiento, el año pasado fueron ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura las que más demandaron estas oficinas.

Además de la atención personalizada, las Oficinas llevan a cabo atención grupal en talleres, jornadas y seminarios. Concretamente el pasado año desarrollaron más de 50 talleres, lo que supuso la movilización de más de 1.000 estudiantes, además de la participación en distintas ferias y actividades externas a la Universidad.

Becas

Otro pilar fundamental a la hora de promover la empleabilidad son las becas. En este apartado encontramos dos modalidades: prácticas extracurriculares remuneradas o no, dirigidas a estudiantes, y las conocidas como Estancias Temporales en Empresas, dirigidas a recién titulados. Ambas modalidades pertenecen a la Oficina de Empresas y Empleo de la Universidad de Extremadura, que fue creada en el año 2006, asumiendo las funciones del antiguo Secretariado de Orientación Laboral, cuyos objetivos principales, entre otros, son acercar a los alumnos al mercado de trabajo mediante la realización de prácticas en coordinación con los Centros de la Universidad, búsqueda activa de empleo y formación permanente.

Desde 2013, esta Oficina está gestionada por la Fundación Universidad-Sociedad. El año pasado, la Oficina gestionó un total de 93 becas de prácticas extracurriculares, lo que supuso la participación de 42 empresas; y 154 Estancias en Empresas que movilizó a 39 empresas de dentro y fuera de nuestra región. “Ambas modalidades ofrecen una oportunidad única para que estudiantes y titulados sumen experiencia profesional y conozcan de primera mano el mercado laboral” explica Rebeca Gijón, responsable de la Oficina.

Además, desde el año 2013 se encarga de la gestión del Programa de Becas para Empresas Extremeñas, una gran apuesta de la Fundación CB para contribuir a paliar el desempleo juvenil. En los tres programas finalizados, han participado 86 becarios, que han realizado prácticas en 68 empresas; y entre el 30 y el 50% de becarios de cada edición se han quedado trabajando en la empresa de acogida. Actualmente el programa está  desarrollando su IV edición, en la que 30 becarios están realizando prácticas en empresas.