“Esta es mi tesis”, nuevo proyecto audiovisual de divulgación científica de la UEx

esta-es-mi-tesis-img-presentacion02.jpg

A partir de ahora, cada semana, se dará a conocer una de las piezas audiovisuales producidas. Además, una vez realizada la difusión, los vídeos estarán alojados en el portal de comunicación de la UEx

23/02/2017. La Universidad de Extremadura, a través del Gabinete de Información y Comunicación y el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación, han puesto en marcha el proyecto audiovisual de divulgación científica “Esta es mi tesis”. Con la nueva iniciativa, se pretende acercar a la sociedad, a través de vídeos de cuidada infografía de no más de tres minutos, los resultados de investigación publicados en tesis doctorales.

El objetivo de la UEx con este nuevo trabajo ha sido facilitar y promover a los doctorandos plataformas y herramientas que les ayuden a presentar su trabajo de manera entretenida, resumida y clara. Para ello, el formato de difusión escogido está caracterizado por una producción, diseño gráfico y edición de contenidos que permiten una divulgación amena, fresca, dinámica y  atractiva.

Cada semana la Universidad de Extremadura difundirá uno de estos vídeos realizados por Ondacampus a través del portal de comunicación de la UEx. Además, todos ellos irán acompañados de una nota de prensa realizada desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica donde se explicará, de manera textual, las principales aportaciones de las tesis doctorales que han sido seleccionadas para participar de esta actividad.

Por ahora se han podido trasladar al formato audiovisual un total de ocho tesis doctorales.  En este sentido, la implicación de la melatonina y el resveratrol en el  tratamiento de la pancreatitis aguda; el diseño de nuevo protocolos para el análisis y extracción de granito; la rehabilitación sostenible de la arquitectura tradicional del Valle del Jerte; la hidromitología y su vinculación con nuestra cultura; el diseño de nuevos métodos para el tratamiento del Parkinson; las levaduras Killers y su papel en el sector vitivinícola; el estudio de los primeros metazoos mineralizados del registro geológico, así como la trasmisión genética del cáncer en Extremadura, han sido los temas escogidos para esta primera fase de desarrollo del proyecto.

Este material puede suponer, también, un instrumento de captación de socios en otros centros públicos y privados, así como, la carta de presentación para solicitar financiación o acudir a plataformas de co-financiación y crowdfounding.

"Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad"

Trailer "Esta es mi Tesis" from ondacampus on Vimeo.