El Túnel de Viento de la Escuela de Ingenierías Industriales, uno de los de mayor dimensión del territorio español

dsc_0251.jpg

Su tamaño permite la investigación con maquetas grandes en el sector de la aeronáutica y automoción

23/02/2017. Estudiar los efectos que el viento ejerce sobre un edifico, un automóvil o un avión, son entre otras las aplicaciones del Túnel de Viento anexo a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.

Gracias a esta herramienta de investigación, señala el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales Conrado Ferrara, “se simulan las cargas de viento que experimenta un objeto determinado en una situación real. Un ejemplo de esto es el estudio del impacto del viento sobre un edificio o un puente y es importante saber si va a afectar a la estructura de los mismos”. No obstante, añade el investigador, “depende del modelo que se ensaye, las aplicaciones son diferentes pues también podemos hacer estudios sobre efectos de galope en estructuras, sobre efectos del viento en automoción (coches de carrera), un autobús, un camión e incluso un tren”

La novedad fundamental de este túnel de viento es su tamaño, tal y como afirma el profesor “en España existen muy pocos túneles como éste que permiten poder ensayar con maquetas más grandes y poder llegar a parámetros adimensionales importantes más elevados.”

La construcción del túnel de viento surgió de la colaboración entre el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales, Fernando Zayas y la Universidad Politécnica de Madrid. Esta herramienta, construida gracias a fondos europeos y de la Junta de Extremadura, además de su utilidad para la labor investigadora, da soporte a muchas de las asignaturas de la Escuela y está al servicio de las empresas del sector bien sea de la automoción, aeronáuticas o de estudios aerodinámicos civiles o industriales.

UEX - Túnel de Viento de la Universidad de Extremadura from ondacampus on Vimeo.