La XXI Gimnastrada reúne a 3.036 participantes

img_0851.jpg

El Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres alberga este sábado, 18 de marzo, este evento que acoge 119 montajes gimnásticos de 82 colectivos. La actividad está organizada por la Facultad de Ciencias del Deporte junto a la Asociación de Amigos de la Gimnasia de Extremadura, AMIGEX

16/03/2017. La XXI Gimnastrada Extremadura, dedicada este año a la innovación, se celebrará este sábado, 18 de marzo, en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres, desde las 9:30 hasta las 22:00 horas. Reunirá a un total de 3.036 participantes, procedentes de 82 colectivos (de los que el 24% son extranjeros) que ofrecerán 119 montajes. Se prevé que hasta allí se acerquen más de 10.000 espectadores para disfrutar, en algún momento, de las más de 13 horas ininterrumpidas de gimnasia.

La Gimnastrada está organizada por AMIGEX (Amigos de la Gimnasia de Extremadura) junto con la Universidad de Extremadura, a través de la Facultad de Ciencias del Deporte. Desde su origen, cuenta con el respaldo y la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño.

Como en años anteriores pretende afianzarse como el espectáculo multitudinario de carácter cultural–deportivo de referencia en la región, con el objetivo de promocionar la práctica de la Gimnasia en cualquiera de sus formas, tendencias o modalidades, en un ambiente educativo, participativo y no competitivo.

La Gimnastrada consiste en la exhibición, por grupos, de montajes gimnásticos de carácter coreográfico. No existen limitaciones en cuanto a la utilización de música, elementos, aparatos y materiales de apoyo, criterios estéticos, carácter expresivo ni en la composición de los grupos (edades, sexo...).

Este encuentro está abierto a deportistas de todas las edades, pertenecientes a Centros de Enseñanza de Primaria y Secundaria, Formación Profesional, universitarios de las Facultades de Ciencias del Deporte u otros Centros Superiores, colectivos de todos los sectores de la población (tercera edad, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial), niños de educación preescolar, gimnastas de los clubes de la región y de otras Comunidades Autónomas y de otros países.

Destaca por su carácter internacional, con la nutrida presencia de grupos portugueses (casi un 20%). La Gimnastrada de Extremadura puede considerarse como el segundo evento de gimnasia de España de estas características, después del Festival Internacional Blume Gran Canarias, con más de 50 ediciones celebradas.

Kiko León, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y presidente de AMIGEX, ha destacado el carácter inclusivo de la Gimnastrada, porque abarca a todos los sectores de la población. “Cada año nos identificamos con una intención y, en esta ocasión, la energía de los participantes se dirige hacia la innovación” puntualiza.

En el acto de presentación, la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, Mercedes Macías García, ha subrayado que “la Gimnastrada es un escaparate de lo se puede hacer en la Facultad” y se ha mostrado satisfecha de que, tras tantos años, se siga celebrando este evento fruto del esfuerzo “del compañero Kiko León”.

El presidente de la de la Federación Extremeña de Gimnasia, Fernando Molina Alen, ha recordado que “gracias a la gimnasia se puede mejorar la condición física, la educación y el desarrollo integral de las personas”.

La directora General de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín Naranjo, ha agradecido al comité organizador de la Gimnastrada  “su perseverancia en hacer visible el deporte en la comunidad”. “Esta actividad no competitiva reúne los valores que queremos transmitir desde la Dirección General de Deporte” añade.

Por su parte, el vicerrector de Planificación Académica, José Luis Gurría Gascón, manifestó “la labor encomiable” que se hace desde la organización de la Gimnastrada, que supone “el evento de mayor proyección social de la Universidad de Extremadura a nivel nacional”.