Comunicado del Grupo 9 de Universidades sobre los incidentes violentos en la UPV

17/03/2017. Los rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9) condenan sin paliativos la violencia protagonizada en las últimas semanas por grupos de encapuchados en diferentes instalaciones de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y quieren mostrar su total apoyo y solidaridad con su rectora, Nekane Bulluerka, con su equipo de dirección así como con toda la comunidad universitaria.

El G-9 de Universidades rechaza este tipo de ataques, ejercidos por una minoría y que perturban la normal convivencia en los diferentes campus de la UPV/EHU e impiden el desarrollo de la actividad universitaria en libertad. Asimismo, el G-9 de Universidades muestra su total solidaridad con aquellos miembros de la comunidad universitaria que se han sentido intimidados y violentados durante estos ataques.

Los rectores lamentan profundamente que grupos violentos se aprovechen de que la universidad es un espacio plural y abierto en el que se puede expresar libremente cualquier idea o reivindicación para intentar amedrentar a los trabajadores y estudiantes de la Universidad del País Vasco e impedirles el ejercicio de este mismo derecho.

El Grupo 9 de Universidades está integrado por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Fue creado en 1997 y, en la actualidad, agrupa a unos 200.000 estudiantes presenciales.