La UEx impartirá Periodismo a partir del curso 2018/2019

Consejo de Gobierno

Reunión en Badajoz del Consejo de Gobierno con un amplio orden del día

23/03/2017. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la impartición del Grado en Periodismo a partir del curso 2018/2019. La titulación se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación en Badajoz.

Además, el órgano de gobierno universitario también ha acordado iniciar el procedimiento para suprimir progresivamente el Grado en Administración y Gestión Pública y la implantación del doble grado en Criminología-Derecho.

Código Ético

La reunión del Consejo de Gobierno desarrollada hoy ha servido para aprobar el Código Ético de la Universidad de Extremadura, que compromete a la institución académica a  asumir un conjunto de valores, principios y normas que propicien una ética de la solidaridad, antiautoritaria, cooperativista y humanista.

Según indica el preámbulo de este documento, “El código ético es un referente valioso para toda la comunidad universitaria y su obligatoriedad se establece sobre la base de las razones morales que lo justifican. Constituyen la expresión del compromiso asumido en pos del comportamiento deseable de los integrantes de la organización de respetar un conjunto de valores y principios comunes”. Entre los valores y principios que aparecen están la calidad, como cultura institucional, la utilización adecuada de los medios y los recursos, la promoción del conocimiento abierto, el trato respetuoso de las personas integrantes de la UEx o la sostenibilidad como base para la planificación y el desarrollo de la Universidad.

A los miembros de los órganos de gobierno, el nuevo código les insta a actuar y tomar decisiones con criterios objetivos, oportunamente justificados, con ecuanimidad y haciendo uso adecuado de las atribuciones que les da su cargo, entre otros principios.

Ceses

El Rector Segundo Píriz ha informado al consejo de gobierno del cese de Inmaculada Domínguez Fabián como secretaria general de la UEx por presuntas irregularidades documentales. Asume esta competencia la  hasta ahora vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López Martínez.

Segundo Plan de Igualdad de la UEx

La sesión ordinaria de Consejo de Gobierno también ha servido para dar el visto bueno al Segundo Plan de Igualdad de la Universidad extremeña. Los objetivos pasan por crear un estado de opinión en el ámbito universitario que rechace los sesgos de género, garantizar el uso del lenguaje no sexista en cualquier tipo de comunicación de la UEx, organizar cursos de formación que promuevan la igualdad o procurar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los actos institucionales.

Nuevo Doctor Honoris Causa

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nombramiento de Jaime Gil Aluja como Doctor Honoris causa por la Universidad de Extremadura, a propuesta de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo. Aluja es doctor en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Barcelona y ha sido catedrático de Economía Financiera de esta Universidad. Es académico de doce Academias Científicas y desde 2002 preside la real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. Jaime Gil Aluja es considerado el padre de la nueva teoría de la incertidumbre por el desarrollo de las lógicas multivalentes en el ámbito económico y de gestión. Su intensa actividad se traduce en más de 200 trabajos científicos publicados en diversas revistas y unos 30 libros pioneros en el ámbito de la incertidumbre dentro del campo de la gestión.