La Universidad de Extremadura y la Universidad de Chicago coeditan un libro sobre Francisco Ayala

978-84-9127-000-3.jpg

Se presenta este miércoles en el Instituto Internacional Americano de Madrid

27/03/2017. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, junto con la Universidad de Chicago presentan el libro que han coeditado titulado Francisco Ayala en Chicago: Acercamiento oral y escrito, cuyas autoras son Gemma Delicado Puerto de la Universidad de Extremadura y Tánit Fernández de la Reguera, de la Universidad de Chicago.

La presentación tendrá lugar este miércoles, 29 de marzo, a las 19:00 horas, en el Instituto internacional Americano (calle Miguel Ángel, 8 -Sala Paraninfo-), de Madrid.

En la presentación intervendrán: Mª Isabel López Martínez (Secretaria General de la Universidad de Extremadura), Mario Santana (profesor de la Universidad de Chicago), Gemma Delicado (autora), Tánit Fernández de la Reguera (autora), Susana Cavallo (Universidad de Loyola Chicago), Carolyn Richmond (viuda de Franciso Ayala) y Eugenio Suárez-Galbán (Universidad de Nueva York)

El libro versa sobre las universidades estadounidenses que, tras la Guerra Civil contrataron a intelectuales españoles, tales como Américo Castro, Luis Cernuda, Fernando de los Ríos, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, Ramón J. Sénder, Ricardo Gullón y Victoria Kent y Francisco Ayala, entre otros muchos. En estas instituciones, estos pensadores no solo se dedicaron a la docencia y a la investigación, sino también a la escritura de ficción, enalteciendo desde el exilio el paisaje cultural norteamericano y la literatura y la cultura de posguerra española.

Este libro de testimonios sobre Francisco Ayala en la Universidad de Chicago ha querido ser una iniciativa más en la recuperación de la historia de los intelectuales que trabajaron en Estados Unidos y de algunas personas e instituciones que hicieron posible sus contratos y sus consiguientes frutos desde el exilio.