El tratamiento quimiopreventivo con melatonina y resveratrol podría frenar el desarrollo de la pancreatitis aguda

foto-1.jpg

Es la principal conclusión de la tesis presentada por Cristina Carrasco miembro del Grupo de Investigación “Neuroinmunofisiología y Crononutrición”

29/03/2017. La pancreatitis aguda es una enfermedad de carácter inflamatorio que afecta con más frecuencia a hombres que a mujeres, siendo el consumo de alcohol el causante principal de esta enfermedad, seguido de los cálculos biliares. En el 75-80% de los casos no es muy grave, aunque puede ser de carácter autolimitante. Sin embargo en un porcentaje menor puede llegar a ser muy grave e incluso causar la muerte del paciente debido a complicaciones locales y sistémicas.

Hasta ahora no se ha encontrado un tratamiento eficaz. De ahí, que entre otras terapias experimentales más o menos efectivas, se contemple la suplementación antioxidante como estrategia alternativa frente a la enfermedad. Es por ello que Cristina Carrasco, miembro del Grupo de Investigación “Neuroinmunofisiología y Crononutrición” de la Universidad de Extremadura, ha comprobado en su tesis doctoral el efecto quimiopreventivo de la melatonina y el resveratrol en un modelo experimental de pancreatitis aguda.

La melatonina y el resveratrol son antioxidantes naturales que podemos encontrar en muchos de los alimentos vegetales que consumimos, así nos explica la investigadora” el resveratrol se encuentra en la uva y el vino tinto principalmente, aunque también lo podemos encontrar en el cacahuete. Por su parte, la melatonina además de ser una hormona que nosotros mismos sintetizamos, también la encontramos en productos como la cereza o el café”.  La utilización de estos antioxidantes de modo quimiopreventivo, es decir antes de que se desarrolle la enfermedad para aquellas personas que tienen una mayor predisposición a desarrollarla (personas con alcoholismo, obstrucciones biliares…), es tal y como nos explica Carrasco “una nueva estrategia para el tratamiento de esta enfermedad y que pretende sustituir los quimioterápicos habituales, que muchas veces tiene más efectos secundarios que beneficios,  por la suplementación antioxidantes para el tratamiento de muchas enfermedades, como el Parkinson o el Alzheimer”.

Del estudio se concluye que el tratamiento quimiopreventivo con melatonina y reveratrol fue capaz de frenar el desarrollo de la enfermedad en ratas, de tal forma que se evitaba la autodigestión de la glándula, típica de la enfermedad, causada por la liberación prematura de las enzimas pancreáticas, así como la diseminación sistémica de la respuesta inflamatoria local gracias, entre otras propiedades, a los efectos inmunorreguladores de ambos antioxidantes.

Para Cristina Carrasco las conclusiones obtenidas de la tesis pueden ayudar a las personas que tienen predisposición o padecen pancreatitis aguda. Por ello, nos indica la investigadora, “estos antioxidantes pueden llegar a evitar el desarrollo de esta enfermedad”. Además, la tesis supone añadir un “granito de arena” más a la investigación a nivel mundial sobre el uso de los antioxidantes naturales en diversas situaciones patológicas. Entre otras ventajas, no van a provocar los efectos secundarios observados en otro tipo de tratamientos más extendidos en la práctica clínica.

Esta investigación se difunde en el marco del proyecto audiovisual de divulgación científica de la UEx “Esta es mi tesis”. Con esta iniciativa, se pretende acercar a la sociedad, a través de vídeos de cuidada infografía, los resultados de investigación publicados en tesis doctorales.