Acciones de Documento

Matrícula

¿He sido admitido en la UEx  ¿cómo puedo efectuar mi matrícula?

La matrícula se realiza por Internet. Para ello deberás acceder a la página unex.es al apartado de Automatrícula y, en los plazos asignados en el calendario, cumplimentar el formulario. Recuerda que, si no realizas el trámite en el plazo asignado, perderás la plaza obtenida en preinscripción.

¿Puedo realizar la matricula por Internet si voy a solicitar reconocimiento de créditos por otros estudios?

Sí, la podrás realizar teniendo en cuenta de NO matricular las asignaturas sobre las que pretendas solicitar el reconocimiento de crédito (no procederá la devolución del importe de la matricula de asignaturas que posteriormente sean reconocidas). También puedes optar por acudir a la Secretaría de tu Centro -en los plazos establecidos- y realizarla personalmente.

¿Todas las matrículas tienen que formalizarse por  Internet?

No, los estudiantes procedentes de programas de movilidad entrantes internacionales y nacionales (ERASMUS/Programa SICUE); los procedentes de traslados de expediente y los que pretendan adaptarse a los estudios de Grados no podrán realizar la Automatrícula debiendo acudir a las Secretarías de sus Centros.

No he sido admitido en la primera titulación pero sí en otra de menor preferencia ¿puedo matricularme?

Sí, podrás hacer matrícula condicional en la titulación adjudicada para reservar tu plaza y seguir esperando a los posibles movimientos de las listas de espera en las siguientes adjudicaciones. En caso de que finalmente te interese esta plaza reservada, tendrás que convertir tu matrícula condicional, en definitiva.

¿La matrícula condicional también se realiza por Internet?

Sí, debes acceder al programa y  consignar en el formulario  “matrícula condicional”  -epígrafe 169- que es el asignado a este tipo de matrícula.

¿Tengo que abonar algún importe de tasas por la matrícula condicional?

No, no tiene ningún coste, es una reserva de plaza que no implica ningún pago.

 

Si obtengo plaza en una titulación más preferente ¿cómo puedo anular la matrícula condicional para solicitar la definitiva?

Tienes que enviar el impreso de anulación de matrícula condicional al  correo electrónico del Centro donde hayas formulado la matrícula condicional. Una vez se anule ésta ya podrás acceder de nuevo a “automatrícula” para hacer la definitiva.

Ya he realizado la matrícula definitiva ¿qué tengo que hacer?

Una vez cumplimentado el formulario, imprímelo y guárdalo en tu ordenador (es tu justificante de estar matriculado en la UEx).  Este impreso, una vez firmado, es obligatorio presentarlo en la Secretaría de tu Centro con los documentos de formalización de matrícula.

¿Qué documentos tengo que aportar  con la matrícula?

Si te matriculas por primera vez en la UEx:

1.-  Estudiantes procedentes de EBAU/ Acceso Unión Europea/Acuerdos Internacionales

2.-  Mayores de 25-40-45 años: 25-40-45 años:

a) Resguardo de haber abonado los derechos de traslado de expediente para aquellos estudiantes que proceden de otro Distrito (o de otro Centro Universitario de este Distrito, si ya iniciaron sus estudios universitarios en cursos anteriores).

b) Los estudiantes procedentes de EBAU de otros distritos aportarán fotocopia compulsada de sus calificaciones. En el caso de estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea o con los que se hayan suscrito Acuerdos internacionales, aportarán fotocopia compulsada de la Credencial emitida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

3.- Estudiantes procedentes de Formación Profesional: fotocopia compulsada del Título de Técnico Superior o equivalente, o del resguardo de haber efectuado el depósito para su expedición y la Tarjeta de calificaciones de la Fase específica de las P.A.U. (si se han presentado a la misma).

4.- Estudiantes que accedan por la vía de Titulados universitarios: fotocopia compulsada del título o, en su defecto, resguardo de haber efectuado el depósito para su expedición de Titulados en Primer y Segundo Ciclos o del recibo bancario, en el caso de Titulados de Grado.

5.- Fotocopia del D.N.I./Documento Identificativo del estudiante.

6.- Una fotografía tamaño carné con el nombre y apellidos al dorso.

 

7.- JUSTIFICACIÓN DE LAS EXENCIONES A LAS QUE SE ACOJA EL ESTUDIANTE:

a) Familias Numerosas: fotocopia del título, vigente durante el plazo que dispone para formalizar la matrícula.

b) Estudiantes con Matrícula de Honor en Bachillerato: fotocopia del libro de escolaridad o certificado, donde se especifique dicho extremo.

c) Tercer y ulteriores hijos (Decreto 82/1999, de 21 de julio): solicitud de exención.

d) Víctimas del Terrorismo: certificación que acredite tal condición y solicitudes de Beca.

e) Solicitudes de Beca (Mº de Educación/Junta de Extremadura).

f) Discapacidad: documentación que acredite tal condición y solicitudes de Beca.

 

¿Cómo abono las tasas? ¿Se puede fraccionar el pago?

Los pagos se realizan mediante domiciliación bancaria  en la cuenta que hayas consignado al formalizar tu matrícula. El pago puede ser único o fraccionado (ver las instrucciones correspondientes).

Si no abono algún plazo de la matrícula, ¿se anula la matricula?

Sí, la falta de abono de alguno de los plazos implica anulación automática de la matrícula. Por lo que debes estar pendiente de cumplir dichos plazos e informarte en la Secretaría de tu Centro.

Al iniciar mis estudios, ¿es necesario que me matricule del primer curso completo?

En el primer curso podrás realizar una matrícula completa (60 créditos) o matrícula parcial (30 créditos) que supondrá la matriculación del 50% de los créditos de dicho curso. En todo caso, si solicitas beca deberás matricularte del número mínimo de créditos que exija la convocatoria correspondiente.

¿Existe alguna restricción o tope máximo o mínimo de asignaturas en las que pueda un estudiante matricularse?

Sí. Un estudiante no  podrá matricularse de más de 90 créditos anuales.

Tengo alguna/s asignatura/s pendiente/s de cursos anteriores ¿me puedo matricular de otros cursos y dejarla/s  pendiente/s?

No podrás matricularte de créditos de primera matrícula si no te matriculas, al menos, del 50% de los créditos suspensos de tu expediente. Además, si eres solicitante de beca, tendrás que tener en cuenta las condiciones de la beca a la hora de planificar tu matriculación.