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Firma digital de actas

El servicio de Firma Digital de Actas es una herramienta destinada al PDI de la Universidad que permite la firma digital de actas mediante el certificado digital.

INSTRUCCIÓN Nº 1 DEL RECTOR

Esquema del proceso

Esuqme firma digital

Actas Web

La aplicación de Actas Web NO se ve afectada por el proceso de firma digital, el único cambio es que el acta en dicha aplicación estará marcada con una casilla de verificación de "F.D" (Firma Digital).

Visibilidad de actas

El profesor verá las actas que reúnan las siguientes condiciones:

  • La Secretaría del Centro ha ejecutado el proceso de apertura del acta.
  • El profesor está asociado al acta.

 

Acceso / Documentación

Para acceder a la aplicación deberá utilizar su Identificador Universitario (IDUEX/PINWEB).

ACCESO ACTAS WEB

Guía de ayuda


Requisito técnicos de acceso a Actas Web

Los navegadores soportados son:

  • Internet Explorer: versión 8, 9 y superior.
  • Firefox: versión 15 o superior.
  • Google Chrome: versión 3.15 o superior.
  • Safari: versión 5 o superior.

El navegador debe tener habilitado el uso de Javascript.

El navegador debe tener habilitadas las cookies.

Debido a que la impresión del acta es en formato PDF se debe tener instalado un visor de este tipo de fichero, por ejemplo Acrobat Reader.

Proceso de firma

El proceso de firma digital comienza cuando el profesor procede a cerrar el acta a través de la aplicación Actas Web como se ha venido realizando hasta ahora, en ese momento se envía un mensaje automático al correo electrónico del profesor desde la aplicación "Portafirmas" indicando que tiene un acta pendiente de firmar.

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Una vez recibido el correo el profesor puede conectarse al Portafirmas a través del enlace facilitado en el mismo correo o bien a través del siguiente acceso:

ACCESO PORTAFIRMAS

Requisitos para la firma digital

  • El profesor debe estar habilitado para la firma digital en Gestión Académica.
  • El profesor debe disponer de su Certificado Digital.
  • Un acta podrá ser firmada digitalmente si todos los profesores firmantes reúnen los dos requisitos anteriores.

El acceso al Portafirmas debe realizarse mediante el certificado digital.

 

Acceso portafirmas

Configuración técnica

Para el correcto funcionamiento de este servicio se deben reunir ciertos aspectos técnicos que pasamos a comentar:

- Debe estar en posesión de un Certificado Digital.

Desde Mayo de 2016 el Servicio de Informática y Comunicaciones dispone de una Oficina de Registro para el certificado de la FNMT, por lo que pueden acreditar su identidad en las diferentes sedes. Pueden ver la información relativa a este tema en http://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/siue/archivos/ficheros/certificado-digital

Recomendaciones para el acceso al Portafirmas mediante Certificado o DNIe, según sistema operativo:

  • Windows 7, 8 y 10 - Internet Explorer 11 y la última versión de Java. (Verificar en Internet Explorer que en "Herramientas" -> "Seguridad" -> "Filtrado Active X"  está DESMARCADO)
  • Mac OS 10.x - Mozilla Firefox 50 o superior y la última versión de Java.
  • Sistemas GNU/Linux (Debian, Ubuntu, Suse...) - Mozilla Firefox 50 o superior y la versión 8 de Java de Oracle (NO OpenJDK).
  • En todos los casos es necesario tener instalado el Certificado o Lector+Software del DNIe en el equipo.
Adicionalmente se recomienda para evitar los avisos de seguridad:
  • Importar en: Panel de Control - Java - Seguridad - Gestión de Certificados - CA de Sitio Seguro, el certificado Raiz Terena TCS SSL High Assurance CA 3 [Descargar].
  • Confiar en el Certificado de Cliente @firma de la Dir. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Para descargar o verificar la versión de java instalada visitar: https://www.java.com/es