Document Actions

FAQ

A continuación se detallan las preguntas más frecuentes realizadas por de los usuarios de la red inalámbrica de la UEx. Si tienes problemas o consultas distintas a las que aquí se indican, utiliza Contacto.

    1. ¿Quién puede utilizar la red inalámbrica de la Universidad de Extremadura?

    2. He configurado mi conexión a eduroam pero no conecta, ¿qué hago?

    3. He navegado otras veces en eduroam pero hoy no me conecto, ¿qué hago?

    4. Tengo correctamente configurada la red eduroam, pero en algunos lugares de la UEx no puedo conectarme. ¿qué pasa?

    5. No recuerdo mi IDUEX/PINWEB, ¿cómo recupero mi PINWEB si lo he extraviado?

    6. No puedo descargar el instalador de eduroam, ¿puedo configurar la conexión manualmente?

    7. ¿Puede bloquear la red inalámbrica mi cuenta de acceso?

    8. ¿Hay restricciones en eduroam?

    9. Soy miembro de la UEx y voy a viajar a otra institución. ¿podré utilizar eduroam?

    10. Tengo sistema operativo Android y al descargar el instalador de eduroam me da fallo de conexión ¿Qué está pasando?

    11. Tengo sistema operativo Windows XP  ¿Cómo conecto a la red eduroam?

    12. Me queda que presentar el TFM o TFG para terminar, pero no estoy matriculado, por lo que no accedo a la WiFi. ¿Qué puedo hacer?

    13. Tengo problemas al configurar eduroam en Windows. ¿Qué puedo hacer?

     

     

    1. ¿Quién puede utilizar la red inalámbrica de la Universidad de Extremadura?


    Cualquier miembro de la UEx con IDUEX/PINWEB y relación vigente con la universidad (alumnos, PAS, PDI). Si tienes problemas con tu iduex, utiliza SASER.

    Cualquier visitante que no tenga relación con la UEx, a través de la solicitud de una cuenta de invitados.

     

    4. He configurado mi conexión a eduroam, pero no conecta ¿qué hago?

    Puede pasar que:

    • No estás introduciendo correctamente tu usuario o clave de acceso:

    usuario : IDUEX@unex.es (cambiar IDUEX por el de cada usuario. Ej. 12345678@unex.es)

    clave : PINWEB

      • No le estás poniendo el dominio (@unex.es) a tu IDUEX
    • No tienes el DHCP habilitado en tu conexión de red, para obtener ip/dns de los servidores de la UEx.

     

    5. He navegado otras veces en eduroam pero hoy no conecta, ¿qué hago?

    Puede pasar que haya caducado tu relación con la UEx, o que algún dispositivo de la red no esté funcionando. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Contacto.

     

    6. Tengo correctamente configurada la red eduroam, pero en algunos lugares de la UEx no puedo conectarme. ¿qué pasa?

    Es posible que no tengas buena cobertura de red, y tu dispositivo no pueda finalizar la autenticación con nuestros servidores. Prueba a conectarte cerca de un punto wifi. Puedes consultar dónde están los dispositivos WiFi en Mapas de puntos. Puedes hacernos llegar esta circunstancia, desde Contacto.


    7. No recuerdo mi IDUEX/PINWEB, ¿cómo recupero mi PINWEB si lo he extraviado?

    Puedes obtener toda la información sobre tu IDUEX/PINWEB en la siguiente dirección https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/siue/funciones/servicio_usuario/iduex_pinweb


      8. No puedo descargar el instalador de eduroam, ¿puedo configurar la conexión manualmente?

      Sí. Los instaladores automatizan la conexión a eduroam, pero esta puede realizarse manualmente. Existen manuales y guías de configuración, en la carpeta Documentos.

      Las configuraciones estándar de 802.1X para acceder a eduroam en la UEx son :

       

      Configuraciones de acceso en la Universidad de Extremadura

      9. ¿Puede bloquear la red inalámbrica mi cuenta de acceso?

      Sí. Como medida de seguridad frente a ataques, la red puede bloquear el acceso a la red eduroam de un  IDUEX que haya realizado varios intentos fallidos de autenticación.

      Para desbloquearlo hay varias vías:

      • Esperar 24h y se desbloqueará.

       

      10. ¿Hay restricciones en eduroam?

      La red eduroam no limita a los usuarios los puertos de aplicaciones, además de  permitir conexiones simultáneas con varios dispositivos y un mismo identificador de red.

      Los usuarios deben respetar en todo momento las Normas de Uso de la Red Inalámbrica de la UEx.

       

      11. Soy miembro de la UEx y voy a viajar a otra institución. ¿podré utilizar eduroam?

      Si tienes configurada la red eduroam en la UEx, podrás conectarte en cualquier institución adscrita a la iniciativa. Puedes consultar las instituciones participantes en eduroam ES y en eduroam ORG para el resto del mundo.  No tendrás que modificar ni hacer nada más.


      Si tienes cualquier incidencia en tu estancia en otra institución, puedes informarnos a través de Contacto.

       

      12.  Tengo sistema operativo Android y al descargar el instalador de eduroam me da fallo de conexión ¿Qué está pasando?

      Antes de descargar el instalador para Android, es necesario la instalación de una aplicación de Google Play, eduroam CAT.

      Los instaladores de eduroam para Android son ficheros de configuración genéricos, en el formato XML EAP Metadata -00 de IETF. Estos ficheros no son ejecutables tal cual.

      También puedes configurar eduroam en Android manualmente, sin instalador, siguiendo el Manual eduroam android icono_pdf.gif

       

      13.  Tengo sistema operativo Windows XP  ¿Cómo conecto a la red eduroam?

      El sistema operativo Windows XP ha quedado obsoleto, y ya no está soportado por los instaladores de eduroam. En cualquier caso, es posible acceder a eduroam, configurando a mano la conexión, siguiendo el HowTo eduroam WIN XP.

       

      14.  Me queda que presentar el TFM o TFG para terminar, pero no estoy matriculado, por lo que no accedo a la WiFi. ¿Qué puedo hacer?

      Si sólo te queda para terminar el trabajo fin de grado o máster, y por tanto, no estás matriculado, puedes tener acceso a los servicios de la UEx, entre ellos la red inalámbrica.  Debes formalizar la matrícula del seguro escolar (por ser obligatorio por ley para los menores de 28 años) y de la tarjeta identificativa (mantenimiento anual), en la secretaría de tu centro. Con esto, vuelves a tener activo tu iduex y puedes utilizar la red inalámbrica.

       

      15. Tengo problemas al configurar eduroam en Windows. ¿Qué puedo hacer?

      Cuando se va a configurar eduroam con el instalador (https://cat.eduroam.org/?idp=91) y ya estaba configurado eduroam anteriormente, puede que Windows, no elimine correctamente la versión anterior. Para asegurarnos que todo va a funcionar correctamente, es conveniente seguir el siguiente manual :

      Configuración de eduroam en Windows 7, 8, 8.1 y 10 icono_pdf.gif