Acciones de Documento

La Ciencia impulsa los principales avances en investigación criminal

Image00070301
 
Image00070301
Se clausura en el campus de Badajoz el curso de verano "La Ciencia Actual en la Investigación Criminal"
Se clausura en el campus de Badajoz el curso de verano "La Ciencia Actual en la Investigación Criminal"

10/07/2009. La caracterización del material genético y los avances en técnicas químicas o toxicológicas han sido decisivos para el trabajo de jueces y policías. Las aportaciones científicas a estas profesiones han supuesto importantes avances en todo el proceso de la prueba, desde el análisis ocular de la escena hasta la elaboración de informes que determinen la sentencia y ayuden a los jueces a dictar un veredicto final.

 

Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx, con motivo de la celebración de un curso de verano en el que se ha hablado del binomio Ciencia e investigación criminal.

 

Simulaciones cercanas a la realidad

 

Con el objeto de conocer las últimas estrategias incorporadas a la persecución del delito, la conferencia de clausura de ayer, a cargo del Inspector de la Brigada de la Policía Científica de Sevilla, Luis Villaverde Herrera, ha abordado las novedades aportadas en el campo de la informática. Las TIC, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, están permitiendo en la actualidad recrear de forma virtual y en 3D, situaciones lo más cercanas posibles a la realidad, eso sí, en casos de extrema gravedad como son asesinatos, violaciones o secuestros.

 

La principal ventaja de estos programas llega a la hora de juzgar, ya que permiten que se extingan los engorrosos informes, según ha explicado Villaverde, del Departamento de Documentoscopia. “Hasta ahora se entregaban videos para recrear la situación pero esto requería excarcelar a los individuos y llevarlos de nuevo a la escena del delito”.  Gracias a los avances tecnológicos esto es mucho más fácil, ha señalado.

 

En el último año, gracias a este software de animación ha sido posible realizar reconstrucción de casos de enorme trascendencia social, como ha sido el de Marta del Castillo.

archivado en: