UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Secciones
Organización Servicios Gabinete de Comunicación Archivo 2009 Septiembre de 2009 18 de septiembre de 2009 Inaugurado el II Encuentro de Sociología y Medio Ambiente

Síguenos en

Acciones de Documento

Inaugurado el II Encuentro de Sociología y Medio Ambiente

Image00033623
 
Image00033623
Badajoz está siendo punto de encuentro y reflexión científica sobre el medio ambiente desde la perspectiva sociológica. Bajo el lema “Transiciones socioambientales” se celebra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el II Encuentro de Sociología y Medio Ambiente, durante los días 18 y 19
Badajoz está siendo punto de encuentro y reflexión científica sobre el medio ambiente desde la perspectiva sociológica. Bajo el lema “Transiciones socioambientales” se celebra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el II Encuentro de Sociología y Medio Ambiente, durante los días 18 y 19

 

18/09/2009. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura está siendo sede del II Encuentro de Sociología y Medio Ambiente, una iniciativa del Comité de Investigación de Sociología y Medio Ambiente de la Federación Española de Sociología (FES), que coordina desde 2007 el profesor de la Universidad de Extremadura, Artemio Baigorri. Esta red de investigadores en Sociología, Medio Ambiente y Sociedad surge como instrumento de actualización de contenidos científicos relacionados con el medio ambiente desde la perspectiva sociológica, aunque también participan investigadores de otras disciplinas cercanas.

 

Transiciones socioambientales

 

El II Encuentro de Sociología y Medio Ambiente retoma la labor iniciada en su primera edición, que tuvo lugar en Pamplona en el año 1997. Esta nueva edición se articula bajo el lema “Transiciones socioambientales”, en un momento histórico en el que nos enfrentamos a la necesidad de adaptarnos tanto a las consecuencias del cambio climático, como a los nuevos desafíos en la gestión de unos recursos escasos para un volumen creciente de consumidores que tienen, además necesidades creciente de energía. Así, la transición socioambiental será un elemento clave para el siglo XXI.

 

Estructura del programa

 

Hay que destacar la presencia del sociólogo Mario Gaviria, quien imparte en esta misma semana un seminario sobre nuevas perspectivas y dinámicas sociales al Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Territoriales de la Universidad de Extremadura. Mario Gaviria, profesor jubilado de la Universidad Pública de Navarra, lo fue también de las de Los Ángeles, Pensilvania (EE.UU), y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Su influencia, directa o indirecta, puede percibirse en buena parte de la Sociología rural, urbana, ambiental y del ocio de habla hispana. En 2005 recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente de España, por su contribución a la conservación de los recursos naturales y su importante papel en la introducción del pensamiento ecológico en España.  Actualmente forma parte del Comité de Sabios que asesora el programa MODERNA (Modelo de Desarrollo Económico de Navarra) de la Diputación Foral de Navarra, y asesora a diversas instituciones.

archivado en: