Acciones de Documento

Presentación del libro “Vertebrando España. El Estado Autonómico”

Image00064455
 
Image00064455
Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas, Cristina Elías, profesora de Derecho Constitucional de la UEx y José María Vidal, director general de Cooperación Autonómica en la pasada legislatura, son los autores de la obra
Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas, Cristina Elías, profesora de Derecho Constitucional de la UEx y José María Vidal, director general de Cooperación Autonómica en la pasada legislatura, son los autores de la obra

07/10/2009. El rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque Carrillo y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han presidido el acto de presentación del libro Vertebrando España. El Estado Autonómico, escrito por Cristina Elías, profesora de Derecho Constitucional de la UEx, Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas y José María Vidal, director general de Cooperación Autonómica en la pasada legislatura. Ha sido publicado por la Fundación José Ortega y Gasset, editorial Biblioteca Nueva.

 

La obra afronta y aclara el debate sobre el modelo territorial de la VIII Legislatura, realizando un profundo análisis sobre el desarrollo del Estado autonómico desde su creación hasta las recientes reformas estatutarias, en las que Extremadura se encuentra ahora también inmersa, deteniéndose en los retos que tiene planteados.

 

La primera parte del libro, escrita por Jordi Sevilla, cuenta en primera persona el devenir del debate territorial durante los años 2004-2008. Además, en sus páginas se abordan la reforma constitucional, la reforma del Senado pendiente, la cooperación entre las distintas administraciones, los mecanismos de participación de las comunidades autónomas en el ámbito europeo e internacional, la reforma del sistema de financiación y las mejoras que deben acometer las administraciones para adecuarse a la actual estructura territorial.

 

Apunta Cristina Elías que “en la obra confluyen la teoría y la práctica, la investigación y la experiencia política,  y se constatan los aciertos, pero a su vez los déficits y las carencias del actual desarrollo del modelo”. “Al tiempo, añade, se proponen los compromisos institucionales, la cooperación, la participación, el respeto mutuo y la lealtad institucional como elementos clave en el siglo XXI”.

 

Jordi Sevilla define el libro como “un intento de explicar los beneficios del Estado autonómico y también las dificultades y necesidades de seguir trabajando para mejorarlo”, “según vimos la legislatura pasada, España es un Estado a medio hacer, donde hemos avanzado mucho en la configuración de la España autonómica, pero quizá nos falta por desarrollar los espacios de encuentro y cooperación”.

 

En el acto han intervenido también el director general de la Fundación José Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás y el catedrático de Derecho Administrativo de la UEx, Vicente Álvarez García, quien ha realizado un breve resumen y comentario crítico del libro.

archivado en: