Encuentro-Debate Universidad-Empresa sobre la Agroindustria Corchera en Extremadura-Alentejo

Image00091945

Participan investigadores de los países europeos más representativos del negocio: Portugal, España, Italia y Francia

28/06/2010. Los profesores de la Universidad de Extremadura Francisco Manuel Parejo Moruno y Eusebio Medina García han organizado el Encuentro-Debate Universidad-Empresa: situación actual, retos y perspectivas de la agroindustria corchera en Extremadura-Alentejo, donde científicos, agentes del sector e instituciones abordarán la situación actual y las perspectivas de futuro del corcho.

El programa se compone de dos jornadas. Este lunes, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, se ha celebrado un seminario científico bajo el nombre El negocio del corcho en la Europa del Sur: retos y oportunidades, con la participación de investigadores de los países más representativos del negocio en Europa: Portugal, España, Italia y Francia.

Mañana martes, el Encuentro se traslada hasta San Vicente de Alcántara para debatir con las representaciones empresariales la realidad en los distintos países. Intervendrán la Confederación Europea del Corcho, la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR), la Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK), la Asociación Portuguesa del Corcho (APCOR), entre otros.

La principal amenaza que se cierne sobre la industria corchera es la escasa diversificación productiva del negocio, que tiende casi exclusivamente a la monoproducción taponera. El mayor reto para la industria, a corto y medio plazo, implicaría la diversificación productiva, aunque no se trata de una tarea fácil. Una salida, apunta Parejo Moruno, sería rescatar los usos tradicionales del corcho para utilizarlo en la construcción para aislamientos y revestimientos. En la actualidad, también se emplea, por ejemplo, para recubrir los motores de las aeronaves.

El vicerrector de Investigación, Innovación e Infraestructura Científica, Juan Manuel Sánchez Guzmán, ha presidido el acto de inauguración, junto con los directores del Encuentro-Debate y el investigador Santiago Zapata.