Un curso analiza la aportación de la energía nuclear al mix energético español
20/07/2010. El seminario, dirigido por los profesores de la Universidad de Extremadura Ricardo Hernández Mogollón y José Antonio Folgado Fernández, se ha propuesto dar a conocer la aportación que realiza la energía eléctrica de origen nuclear al mix energético español, favorecer el debate en profundidad sobre esta fuente de energía y analizar el papel que juega en el marco energético nacional la Central Nuclear de Almaraz, así como su impacto medioambiental y socioeconómico.
Hernández Mogollón asegura con rotundidad que “la energía nuclear es necesaria, segura y no puede haber futuro sin ella. Además, es barata y no depende del petróleo”. En el acto de inauguración, presidido por el vicerrector de Planificación Académica, Javier Grande, han participado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar y José María Bernardo Quirós, director general de la Central Nuclear de Almaraz, entidad patrocinadora del seminario. Quirós ha señalado que en enero de 2011, Almaraz va a llegar a producir 400.000 millones de kilowatios hora, lo que supone “la mayor cantidad energética producida por una planta de nuestro país. Esperamos, en los diez años que tenemos por delante, seguir batiendo récords”.
La aportación extremeña
El catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, ha ofrecido la conferencia inaugural bajo el nombre de “La aportación de la energía nuclear al mix energético español. Extremadura, exportadora de energía eléctrica”.
En su intervención, Tamames ha indicado que el 18% del aprovisionamiento eléctrico español tiene origen nuclear. El catedrático ha realizado un cálculo sobre la aportación energética que Extremadura hará en el 2012, cuando la región produzca unos 21.000 millones de kilowatios al año y su consumo ronde los 8.000 millones, lo que implicaría una exportación de casi dos tercios de la energía que produce. En este cálculo se introducen las energías procedentes de la Central Nuclear de Almaraz, las presas hidráulicas ubicadas sobre el Tajo y el Guadiana y el programa de renovables. En estos momentos, Almaraz crea 15.000 millones de kilowatios al año, aproximadamente un 8% de la energía eléctrica española.
Utilizando el ejemplo de países como China, Rusia, Francia, Estados Unidos, Suecia o Alemania, Ramón Tamames afirma que “hay un renacimiento nuclear en todo el mundo con mejor eficiencia y utilización potencial de recursos, y mayor seguridad en la custodia de los residuos”. Añade que “si no entramos en la energía nuclear, otra vez nos quedaremos atrás y no tendremos tecnologías propias. El 80% de una central nuclear se puede construir en España”.



