La UEx pone en marcha una nueva red corporativa de telecomunicaciones de la mano de Telefónica

ConvenioTelefonica

La red aportará una mayor calidad de servicios gracias al uso de la fibra óptica y supondrá un ahorro del 30% en los dos próximos años.

19/11/2010. El rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, ha presentado la nueva red corporativa de telecomunicaciones que la Institución va a poner en marcha de la mano de Telefónica. Este proyecto, supondrá un ahorro de entre el 20 y el 30% del gasto en los dos próximos años.

La Universidad de Extremadura, dentro de su proyecto de modernización de las infraestructuras de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ha diseñado a medida su nueva red de comunicaciones para el soporte de los servicios de voz y datos. Dicha red, gracias al uso de las últimas tecnologías, va a permitir a la corporación optimizar sus recursos humanos y materiales, mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, garantizar la implantación de servicios de interrelación con el alumnado y el personal, y reducir costes de explotación y mantenimiento.

La red corporativa será puesta en marcha por Telefónica, empresa a la que la Universidad ha adjudicado el proyecto. Joaquín Segovia, director de Telefónica en Extremadura, ha explicado en la presentación que “nuestra compañía apuesta por los servicios convergentes como un medio para poder satisfacer las necesidades de la UEx. Para ello, ha realizado un esfuerzo inversor importantísimo con el fin de disponer de la capacidad de red que soporte dichos servicios”.

Es un proyecto en el que convergen fibra óptica, banda ancha fija y móvil;  todo mediante tecnología IP. Esta red aportará una gran innovación tecnológica ya que interconecta todos los campus de la UEx mediante fibra óptica, con un ancho de banda ilimitado, une los centros de la Institución a través de tecnología IP  y todo ello conectado a través de la red de Nueva Generación de Telefónica.

Según Segovia, “esta tecnología se monta para poder ofrecer nuevos servicios a estudiantes y ciudadanos. Por este motivo se instalará una plataforma de mensajería que integre los aplicativos de la UEX con la mensajería SMS y MMS y que permita comunicar eventos, notas del alumnado o mensajes a profesores; además habrá acceso a la intranet de la Universidad desde cualquier dispositivo móvil o portátil y la realización de llamadas entre las diferentes dependencias de la UEx no supondrán ningún coste”.