Acciones de Documento

Congreso Internacional La Transición Española a la Democracia: Imágenes, Testimonios y Territorios

portada.jpg
 
portada.jpg
Organizado por el grupo de Investigación “Historia del Tiempo Presente: Fotografía y Memoria”, se celebra los días 24, 25 y 26 de noviembre en Yuste y Cáceres

 

22/11/2010. El grupo de investigación Historia del Tiempo Presente: Fotografía y Memoria ha organizado el Congreso Internacional: La Transición Española a la Democracia: Imágenes, Testimonios y Territorios, el día 24 de noviembre en el Monasterio de Yuste y los días 25 y 26 en la facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. La actividad está dirigida por los profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura Mario Pedro Díaz Barrado y Juan Sánchez González.

El Congreso trata de responder y conjugar, tal como se indica en el título, una serie de aspectos desigualmente tratados hasta la actualidad pero, y aquí radica una parte de la originalidad de la actividad, que nunca han sido abordados de manera conjunta y complementaria: tanto la temática específica de la imagen que proyecta y se proyecta de la transición (fotográfica, cinematográfica, y también la vinculada con las percepciones e imaginarios colectivos), como la dimensión comparada de los acontecimientos y procesos históricos desarrollados durante esos años en los diferentes territorios españoles, que después alcanzarían la consideración de comunidades históricas. En el caso de Extremadura, la importancia estriba en contar por primera vez, y de forma conjunta, con un número diverso e importante de testimonios de personas que desarrollaron un protagonismo destacado en la vida política, económica, social y cultural de la región.

Este Congreso Internacional se articula en cuatro sesiones complementarias de trabajo, organizadas de manera temática, en torno cada una de las siguientes cuestiones:

1. La primera de ellas, que se celebrará en el Monasterio de Yuste el día 24 de noviembre, está dedicada a la Transición Española como fenómeno histórico singular, analizado en su dimensión historiográfica y en perspectiva comparada, y atendiendo, además, a su dimensión europea y americana, y al papel desempeñado por el ejército y los medios de comunicación.

2. La segunda sesión, que  se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras el jueves día 25, se dedicará al tema de la imagen, de la relación entre imagen y memoria, de las percepciones y los imaginarios colectivos, del lenguaje fotográfico y cinematográfico.

3. La jornada de tarde se dedicará por entero a los territorios, es decir, al análisis, estudio y reflexión por reconocidos especialistas sobre la dimensión local o territorial de la transición: la manera en que se materializó el proceso de transición a la largo y ancho de la geografía española, con la especificidad que supone la existencia de acontecimientos compartidos por todos de indudable dimensión y trascendencia nacional, junto a muchos otros sucesos y procesos de menor alcance y significación en el plano nacional, pero muy importantes y relevantes en los territorios donde tuvieron lugar, porque contribuyeron a conformar la España de las Autonomías.

4. El último día, el viernes 26 de noviembre y también en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras, se dedicará a los testimonios de los principales protagonistas que participaron activamente en la vida política, cultural, social y económica de esos años de transición en Extremadura. Para ello, se cuenta con la intervención de diez personalidades que aportarán sus vivencias e impresiones de aquella época, en contraste con sus compañeros de mesa, y atentos también al consiguiente debate que pueda promoverse o generarse con los asistentes al congreso.

Participarán Antonio Vázquez López, primer presidente de la Asamblea de Extremadura; Enrique Sánchez de León, promotor del primer partido regionalista de Extremadura en la Transición y ministro con los gobiernos de UCD; Teresiano Rodríguez, periodista del Diario Hoy en los años de la transición y director del mismo periódico en los años 80 y 90 del siglo XX; Juan Ignacio Barrero, diputado en la Asamblea por Alianza Popular y ex presidente del Senado; Juan Serna Martín, consejero de la Junta de Extremadura y líder del movimiento contra la instalación de la Central Nuclear de Valdecaballeros; Alejandro Nogales Hernández, líder y organizador del sindicato CC.OO. en Extremadura; José Antonio Jiménez García, primer vicepresidente Económico de la Junta de Extremadura; Víctor Chamorro, escritor relevante e intelectual comprometido; Federico Suárez, miembro muy activo en la ejecutiva del Partido Socialista y José Higuero Manzano, periodista y locutor radiofónico.

La Fundación Academia Europea de Yuste y la Asamblea de Extremadura colaboran en la organización del evento.