Un libro da a conocer las condiciones laborales de los maestros de la provincia de Badajoz en la segunda mitad del siglo XIX

maestro.jpg

José Soto Vázquez, Ramón Pérez Parejo y Antonio Pantoja Chaves, profesores de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, son los autores de la obra

25/11/2010. Los profesores del Departamento de Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura José Soto Vázquez, Ramón Pérez Parejo y Antonio Pantoja Chaves han publicado el Catálogo para el estudio de la Educación Primaria en la provincia de Badajoz durante la segunda mitad del siglo XIX (1857-1900), editado por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, en su colección de Pedagogía.

El acto de presentación del libro ha estado dirigido por el catedrático de Didáctica Enrique Barcia. Todos forman parte del Grupo de Investigación “Literatura infantil y juvenil desde la didáctica de las Ciencias Sociales y las Literaturas”.

El estudio pretende dar a conocer los nombres, contratos, condiciones laborales, sueldos, destinos y traslados de todos los maestros de la enseñanza pública de la provincia de Badajoz a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de una época clave en la Instrucción Primaria merced a la implantación de la Ley Moyano de 1857 que regulaba, entre otras cosas, la obligatoria creación de escuelas públicas según el número de habitantes de cada municipio. Puede afirmarse que esos años constituyen el inicio de la educación tal como la entendemos hoy. Sin embargo, pese a su regulación, las condiciones laborales de estos primeros maestros no fueron siempre las más óptimas ni equitativas. Los autores señalan algunas de esas carencias, irregularidades o desigualdades entre zonas, niveles educativos e incluso entre géneros.

El trabajo se suma a la amplia bibliografía existente sobre el tema. Sin embargo, sus objetivos son otros. No es sólo una obra de lectura, sino también de consulta. Tras una introducción histórico-educativa, el estudio se estructura en partidos judiciales (sistema de ordenación del territorio en esa época) y, dentro de éstos, se analiza cada localidad. De este modo al investigador interesado en esta materia no le costará hallar los nombres de los primeros maestros de su pueblo o comarca. Esta es probablemente la mayor aportación de la obra: por primera vez, el investigador tendrá a su alcance, de primera mano y debidamente ordenado, todo el material de los archivos oficiales consultados, lo que le resultará muy útil para emprender investigaciones locales monográficas.

En síntesis, la aportación del libro al estudio histórico de la Instrucción Primaria en Extremadura se resume en los siguientes puntos: se presentan las fuentes documentales primarias de todas las contrataciones de docentes en ese marco temporal, ahora ordenadas para su más fácil consulta; se incorpora un estudio histórico sobre los cambios normativos de ordenación del territorio así como una evolución histórica de los partidos judiciales presentando unas breves notas históricas sobre cada núcleo poblacional y su evolución demográfica en el periodo acotado y se realiza un primer esbozo de análisis de la situación de la Instrucción Primaria pública de cada partido.